Gran éxito en el 1er. Festival “Saboreando mi Terruño” de Tarimoro

• Asisten más de 900 comensales quienes disfrutaron de los platillos hechos a base de cacahuate, guayaba y maíz, ingredientes endémicos de Tarimoro.

• Participaron 12 Cocineras Tradicionales y 10 Productores Artesanales.

Tarimoro, Guanajuato. A 18 de septiembre de 2017. Con el objetivo de rescatar, preservar, promover y difundir la gastronomía guanajuatense se llevó a cabo el 1er. Festival Gastronómico “Saboreando mi Terruño” en el municipio de Tarimoro.

A través del Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe! se realizó este evento en la Plaza Principal, donde más de 900 comensales disfrutaron de los platillos hechos a base de cacahuate, guayaba y maíz; ingredientes endémicos de Tarimoro.

El acto inaugural se llevó a cabo con la participación de autoridades municipales, destacando la presencia del presidente municipal de Tarimoro, Enrique Arriola y el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata.

En su mensaje, el funcionario estatal señaló que eventos como éste contribuyen al fortalecimiento de la identidad gastronómica del Estado, convirtiéndose en un referente para expertos y aficionados en todas las  vertientes del sabor.

Asimismo reconoció el trabajo de Elia Ruth Conteras, cocinera tradicional de Tarimoro quien impulsó la realización de este primer festival que pone en valor la gastronomía de la localidad.

Recordó que Ruth ha participado en los 5 encuentros de Cocina Tradicional del Estado y obtuvo el primer lugar en la Edición 2017 con su platillo: “Medallones de cerdo en salsa de cacahuate”.

En el 1er. Festival “Saboreando mi Terruño” participaron 12 Cocineras Tradicionales quienes ofrecieron platillos como: mole de cacahuate, pay de elote, arroz, pozole, largas, gorditas, lomo en cacahuate y vino tinto, tortillas de nopal, tamales de cacahuate, corundas, entre otros. Así como agua de Jamaica con guayaba, cacahuate, guayaba, horchata con guayaba y atole.

Este encuentro reunió también a productores de cajeta, chocolate, tequila, mezcal, dulces típicos, nieve artesanal, quesos y piñatas.

Durante el recorrido que realizaron las autoridades, el subsecretario de Promoción Turística encabezó la entrega de reconocimientos a los participantes, reconociendo su esfuerzo y organización para llevar a cabo el evento que impulsa la gastronomía de Tarimoro.

Entradas recientes