SSG pone al servicio de la población coordinadores de donación en hospitales generales para resolver dudas sobre procesos con fines de trasplantes

Guanajuato; Guanajuato. 14 de septiembre del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que se ha respondido a emergencia nacional de donación de hígado desde el Hospital General de Irapuato a la Ciudad de Monterrey.

 

El donador de órganos es Víctor Martínez de 16 años de edad, quien tras sufrir una hemorragia cerebral fue candidato a donar sus órganos, gracias además a la voluntad de sus familiares previamente informados.

 

Del adolescente se concretaron para donación ambos riñones que serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEB) y las córneas al Hospital General de León.

 

Para cualquier duda sobre los proceso de donación de órganos con fines de trasplantes existen en diferentes hospitales coordinadores de donación al servicio de la población.

 

El titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez invitaba la población a acercarse a ellos, ante cualquier duda.

 

La principal función de los coordinadores de donación es identificar a los potenciales donadores de órganos y tejidos para trasplante, solicitar el consentimiento a los familiares; así como dar mantenimiento clínico a los donadores.

 

Una vez que se realizan estos procesos el coordinador hospitalario realiza la logística dentro del establecimiento de salud para que los órganos y tejidos sean procurados en el menor tiempo posible y entregar el cuerpo a la familia.

 

Díaz Martínez informa pone además al servicio de la población el siguiente número telefónico para cualquier duda o aclaración acerca de la donación de órganos: 01 800 3 27 84 32

 

Se ha regionalizado el estado en 3 regiones creando la figura del Coordinador Regional de Donación.

 

Las regiones están establecidas de la siguiente manera:

 

  • Norte (Sede Hospital General de León): San Felipe, Ocampo, León, Guanajuato, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Pénjamo, Cuerámaro.
  • Centro (Sede Hospital General Irapuato): Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luís de la Paz, Pueblo Nuevo, Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Jaral del Progreso, Santiago Maravatio.
  • Sur (Sede Hospital General Celaya): Comonfort, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel Allende, San José Iturbide, Juventino Rosas, Villagrán, Cortázar, Salvatierra, Tarimoro, Jerécuaro, Acámbaro.
Entradas recientes