Cierran con broche de oro Vendimias de Guanajuato

• Realiza Viñedo El Lobo su primera Vendimia en Guanajuato con gran éxito con la presencia del Secretario de Turismo.

• Dos Búhos celebra su 4ª Vendimia con gran éxito, el Subsecretario de Turismo Octavio Aguilar Mata fue el encargado de inaugurarla. 

San Francisco del Rincón; a 10 de septiembre de 2017.- El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato fue el encargado de inaugurar la 1er. Vendimia de Viñedo El Lobo ubicado en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

El evento de la vendimia es una tradición milenaria, por lo tanto en esta primera edición los participantes colaboraron en la cosecha de las uvas, acarreo, selección y molida de los racimos, todo dentro del marco real de cosecha y vinificación de las uvas.

A los participantes se les dio un tour por los viñedos y la vinícola, explicándoles y degustando las diversas variedades de uva y las características de los diferentes vinos que producen.

El evento comenzó desde las 7:00 hrs., con la formación de cuadrillas, capacitación para la selección de los racimos y su corte. Se formaron turnos que comenzaron en diferentes horarios de acuerdo con la preferencia de los invitados.

El Lobo es una de las bodegas mexicanas de mayor calidad y con uno de los conceptos más originales en el mundo del vino mexicano.

La empresa toma su nombre de la ex Hacienda de San Lorenzo del Lobo, ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Sus viñedos, ubicados a 1,850 metros sobre el nivel del mar, abarcan 20 hectáreas donde se producen, entre otras variedades: Merlot, Tempranillo, Syrah y Zinfandel.

Después del corte de listón en donde estuvieron, el Enólogo Juan Francisco Hernández Medina, invitados especiales y el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; se realizó la cosecha de la uva Merlot, misma que fue triturada ante los asistentes para después ser depositada en las barricas para su fermentación.

“Estamos muy contentos porque la actividad vitivinícola sigue creciendo; este viñedo no se había integrado a las festividades de agosto, sin embargo ahora nos permite incrementar la cobertura de vendimias en Guanajuato, no solamente en el norte del Estado si no también aquí en San Francisco del Rincón”, comentó el secretario.

Por otra parte en San Miguel de Allende, el Subsecretario Octavio Aguilar Mata inauguró la 4ª Vendimia del Viñedo Dos Búhos.

Bodega dos Búhos busca ofrecer vinos de calidad, que refleje el carácter de la bodega, además de enaltecer el concepto Terroir, por lo que desde el inicio, hacen uso del conocimiento para trabajar los viñedos orgánicamente, especializándose en la producción de vinos naturales, sin intervención química y siempre con prácticas sustentables.

Este año para agradecer a la madre tierra una buena cosecha, llevaron a cabo la fiesta de la vendimia donde se disfrutó de catas de quesos, embutidos y aceite de oliva, tour por el viñedo, cava de barrica y área de producción. Música ambiental por parte de Acordion Camile Garcia y Pop-Up Opera Gto; además de una presentación de exposición  de arte.

Con estas dos Vendimias se cierra la temporada en Guanajuato. La actividad Vitivinícola en Guanajuato data de 1600 a 1800 y es en los 80´s cuando se siembra la vid,  para 2005 se genera la primera producción de vino.

En este sentido, en el año 2013 SECTUR fortalece la promoción y difusión de la actividad vitivinícola y lanza un nuevo producto turístico denominado ‘Festival de las Vendimias, Valle de la Independencia’ donde se realiza el 1er. festival en el mes de agosto.

Guanajuato cuenta con más de 26 etiquetas y 40 variedades de uva, anualmente se producen más de 100 mil botellas. Actualmente el Estado cuenta con más 26 viñedos de los cuales 14 están operando.

El turismo enológico genera beneficios a diversos sectores económicos del estado, como el campo, que además contribuye a impulsar la economía y la calidad de vida de las familias, fortaleciendo el posicionamiento de Guanajuato, como el ‘Destino Cultural de México’.

 

Entradas recientes