Sesiona Comité Estatal de Seguridad en Salud y anuncian campaña intensiva para recolección de cacharros

León, Gto. 6 de septiembre de 2017.- En sesión extraordinaria permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) fue anunciada una campaña de recolección de cacharros en el municipio de León para eliminar criaderos potenciales del virus transmisor del Dengue.

Los barridos comenzarán a partir del sábado de la zona centro de León donde se detectó el mayor número de casos en León hasta la zona norte.

El Dr. Juan Luis Mosqueda Gómez, Infectólogo de la Secretaría de Salud y vocero del tema Dengue en el estado, dio a conocer que todas las instituciones del sector salud, Educación y Secretaría de Gobierno participan esta esta sesión extraordinaria del Consejo de Salud.

Al corte de la semana epidemiológica 34 de este año, el reporte de casos confirmados en el estado es de 510, la mayoría en los municipios de León, Celaya y Juventino Rosas.

Sin embargo el Infectólogo aclaró que es probable que el número de casos vaya en incremento en las próximas semanas, una cuestión que no se había presentado en Guanajuato porque no es una zona donde hubiera este tipo de problemas; pero los cambios climáticos han hecho que existan casos, y es una situación a lo que la población se tendrá que acostumbrar.

“Lo importante es comunicar a la población la importancia de prevenir el transmisor del Dengue en casa, eliminado los criaderos donde nace y esto depende del cuidado dentro de las casas habitación”.

Agregó que hay que eliminar cacharros, agua de floreros interiores, llantas, fierros viejos, entre otros como juguetes viejos en la azotea donde se puede acumular agua, el llamado va para aquellos propietarios de lotes baldíos privados.

“El Mosco del dengue vuela poco por lo tanto cuando hay un caso en casa es probable que haya crecido ahí mismo, no existe tratamiento específico, no obstante el medicamente es sintomático, el más efectivo es el Paracetamol”, aclaró el Infectólogo.

De manera complementaria se intensifica la nebulización, sin embargo esta es la actividad de menor impacto para eliminar el mosco, la mejor forma de hacerlo es deshacerse de aquellas cosas donde puede nacer y multiplicarse el vector.

“Puntualizar que luego tenemos unas expectativas muy altas en la nebulización pensamos que si no pasan a nebulizar tenemos un riesgo muy alto de dengue”.

Solicitó a la gente que antes cualquier síntoma del Dengue acudir a su Centro de Salud, es una enfermedad que tiene una evolución de una semana y sus síntomas son fiebre alta, dolor de huesos, intraocular, vómito muy frecuente.

El Presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, Juan Rendón López dio a conocer que se subirá a la mesa de trabajo de la Red las actividades de recolección de cacharros para que los Ayuntamiento por medio de sus áreas correspondientes se sumen a la campaña.

En León el alcalde Héctor López Santillana dijo que a partir de este sábado en acción coordinada del Municipio se realizarán por cuadrillas especiales la recolección de llantas, rines, cacerolas que ya no sirven, colchones, ollas viejas y todo lo que propicie un criadero potencial a excepción de aparatos electrónicos.

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo