Bilinguismo será tema importante en la reunión nacional de los ICAT

      

 

  • El inglés es un tema estratégico que debe atenderse para enfrentar la demanda de empleo

Irapuato; Gto, 2 de septiembre.- Los titulares y representantes de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Michoacán acordaron presentar ante la Reunión Nacional a celebrarse en octubre próximo, nueve propuestas que serían parte fundamental de los procesos de capacitación para el trabajo industrial que hagan frente a las necesidades y demandas actuales.

Bilingüismo, Turismo, Agroindustria, Energía, Electromecánica, Mecánica Automotriz, Mantenimiento Residencial y Habilidades blandas son los temas que los representantes de los ICAT acordaron presentar en la reunión Nacional que este año se llevará a cabo en el estado de Nuevo León del 25 al 27 de octubre.

Dicho acuerdo tuvo lugar durante una reunión con la coordinadora de Organismos Públicos Descentralizados, Alejandra Fernández Gutiérrez y el Director General del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez, tras la exposición realizada por Aleysha Serrato Garfias, quien presentó las estrategias que ofrece el organismo estadounidense, Partners of the Americas y cuyo organismo mantiene un convenio de colaboración con el IECA.

Serrato Garfias explicó a los presentes que Partners es una red internacional que promueve el desarrollo social y económico en el continente Americano por medio del liderazgo del servicio voluntario y de programas de desarrollo.

Explicó que Partners tiene dentro de sus áreas de colaboración el bilingüismo como un programa de apoyo al a educación superior y técnica, así como temas de agro industria, empleabilidad juvenil e intercambios profesionales y juveniles.

Resaltó que el objetivo primordial del bilingüismo es fortalecer la capacidad de la enseñanza del inglés en los Centros de Capacitación para el Trabajo en el área industrial, a través de un intercambio colaborativo.

La representante de Partners señaló que este esquema está diseñado para ofrecer una capacitación intensiva a maestros mexicanos por expertos de la enseñanza de inglés en Estados Unidos, y al mismo tiempo permite facilitar el intercambio de ideas, currículos, metodologías y actitudes didácticas de éste idioma.

Señaló que Partners propone que puede lograrse este objetivo durante un periodo de ocho meses, tiempo durante el cual dará preparación y orientación virtual  a los expertos profesores de Estados Unidos, después de este proceso de preparación, los maestros estadounidenses viajarán a México donde Partners facilitará una orientación presencial antes de empezar la capacitación.

Así pues, los profesores estadounidenses pasarán dos meses junto con los profesores mexicanos liderando capacitaciones y actividades de couching para aumentar las habilidades  de los profesores mexicanos en la enseñanza del inglés.

La propuesta del bilingüismo por parte de la coordinadora regional del Partners fue bien aceptada entre los integrantes de los ICAT, y que podría contemplarse como un tema estratégico pues se ha detectado una resistencia por parte de la población mexicana de aprender inglés, pese a que hoy se ha convertido en un requisito indispensable para atender demandas de empleo que requiere la industria y el avance tecnológico actual.

Al concluir la reunión, los representantes de los ICAT realizaron un recorrido por las instalaciones del Plantel IECA Irapuato a cargo de su director, Eduardo Vargas.

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