Manuel Galván es el ganador del Concurso “Cocinero de Guanajuato”

  • 12 finalistas compitieron con la elaboración de sus mejores recetas en un menú de 3 tiempos.
  • El Jurado estuvo integrado por los chefs: Felipe Gómez, Jacobo Duarte, Cecilia Núñez, Dante Ferrero, Irving Quiroz, Juan Emilio Villaseñor, Juantxo Sánchez y Sergio Camacho.
  • Los asistentes disfrutaron de las extraordinarias Clases Magistrales y Conferencias de forma gratuita, impartidas por los integrantes del Jurado.

León, Guanajuato a 23 de agosto de 2017. Juan Manuel Galván López del Restaurante “Nextia” de San Miguel de Allende es el gandor de la 3ra. Edición del Concurso “Cocinero de Guanajuato” que se llevó a cabo en ICON University el 22 y 23 de agosto, donde participaron 12 Chefs.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato quien asisitió a la premiación como Invitado de Honor, fue el encargado de entregar los reconocimientos a los tres primeros lugares así como los platos distintivos del Programa “Guanajuato ¡Sí Sabe!”.

En su mensaje señaló que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato a través del Programa “Guanajuato ¡Sí Sabe!” fortalece, impulsa y difunde la gastronomía guanajuatense poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región.

En la premiación también estuvieron, Liz Vargas Matín del Campo, rectora de ICON University y Eva Cuervo, directora de Espacio Gourmet así como los chefs del jurado calificador, quienes plasmaron sus manos en una placa, como acto simbólico de su participación.

El Concurso fue abierto para los profesionales en activo de establecimientos de restaurantes, hoteles, cocineras tradicionales, servicio de banquetes e instructores de Universidades o Escuelas de Gastronomía del Estado de Guanajuato.

Se recibieron más de 100 preinscripciones que pasaron a un Comité Técnico encargado de elegir a las 12 mejores puntuaciones.

El menú de Juan Manuel Galván que deleitó al Jurado, estuvo integrado en un primer tiempo por aguachile de hongos recolectados en la sierra de Guanajuato con un aguachile de tamarindo; el plato fuerte fue una terrina de cordero con dátiles pistaches, un recaudo negro como salsa, un mil hojas de higos y un puré de toronja, y el postre fue una bomba de fresa con fuara y tierra de chicolate.

“Es una experiencia única, me incitaron mucho a participar; logramos el primer lugar con mucho esfuerzo y dedicación. Los platillos excepto el recaudo, son de creación propia, precisó Galván López.

Agregó que este menú será propuesto en la nueva carta del Restaurante “Nextia” en San Miguel de Allende para el deleite de los comensales.

En tanto, Federico Muñoz Guerrero de Cocina&Bar Polín en León obtuvo el 2do. lugar con un menú que ofreció en el primer tiempo una sopa de chicharón y conejo; el segundo tiempo estuvo integrado por un vagre en salsa de natas y albahacar acompañado de una medula de xoconostle y camote amarillo frito, y en un tercer tiempo el postre deleitó con tumbagones, espuma de fresa y una nieve de guashmillas y garambullos.

Luis Alberto García de Baquetes Ambrosía ganador del Concurso Nacional de “Pinchos y Tapas, Guanajuato ¡Sí Sabe! 2016” obtuvo el 3er. Lugar en el Concurso Cocinero Guanajuato con un menú integrado en un primero tiempo por un mole verde con calabacitas y cecina de León; el segundo tiempo ofrecó un chuletón de ternera con un puré de frijoles bayos con una ensalada mixta de frijoles y zanahorias encuertidas y el tercer tiempo oferció un fondant de cabra con un helado artesanal con queso de cabra.

Los 12 finalistas fueron: Santiago Hernández Ortiz Gapanet del municipio de León, Raymundo Gutiérrez Hurtado de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA) Campus Dolores Hidalgo, Federico Muñoz Guerrero Cocina&Bar Polín en León y Luis Alberto García Arias de Banquetes Ambrosia en León.

Abraham Lara Santibáñez, Chef particular del municipio de Silao; Francisco González Gómez del Restaurante Trazo 1810 en San Miguel de Allende, Alejandro Contreras Barajas de Polifórum León y Manuel Galván López del Restaurante Nextia en San Miguel de Allende.

Así como Alberto Mazzocco Martínez Osteria de Don Alberto en Valle de Santiago, Darwin Rosales Rodríguez de Restaurante Aperi en San Miguel de Allende, David Jahnke de la Universidad de Celaya y Luis Sainz Hernández de Banquetera J. Luis Sainz León.

Los participantes elaboraron sus mejores recetas en un menú de 3 tiempos que fueron calificados por el Jurado integrado por: Felipe Gómez, Chef del corporativo Hoteles Hotssson; Jacobo Duarte, director de Alimentos y Bebidas de Grupo Hoteles BJX; Cecilia Núñez, editora de la Revista Food and Travel CDMX; Dante Ferrero “El Chef de la Vaca”.

Así como Irving Quiroz, chef repostero independiente y participante de la 1ª Temporada Top Chef México; Juan Emilio Villaseñor, chef propietario “La Cocinoteca”; Juantxo Sánchez, chef asesor y jurado de Top Chef México y Sergio Camacho, director de Alimentos y Bebidas Grupo Ambrosia CDMX.

Los asistentes disfrutaron de las extraordinarias Clases Magistrales y Conferencias de forma gratuita, de la mano de grandes y prestigiados chefs, que llegaron a Guanajuato para mostrar lo mejor de su cocina y su trayectoria profesional.

Entre ellas: Equilibrio entre sabores e ingredientes México-Japón, El Arroz y su versatilidad en la Cocina, Diarios de Cocina: Platicar con los chefs más allá de la gastronomía, El Humo como ingredientes en la Cocina, La Cocinoteca, Chilmoles y Clemoles, La importancia de la educación repostera, La Belleza en la Cocina Imparte: Sergio Camacho, Entre el Fuego y la Carne, El Maestro de la Carne.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato a través del Programa Gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!” impulsa la gastronomía en el Estado, apoyando este tipo de eventos que fortalecen la capacitación del sector y la pesta en valor de los ingredientes endémicos de la región.

 

Entradas recientes