DIF Estatal Beneficia a más de 16 Mil Guanajuatenses con Brigadas Jurídicas.

Pénjamo, Gto., 22 de Agosto 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lleva Brigada Jurídica por segunda ocasión en el año al municipio de Pénjamo, acercando trámites y servicios gratuitos en la comunidad el Tlacuache, donde se atendieron más de 300 Penjamenses.

El Director General del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel,  informó que el programa es todo un éxito entre los habitantes de las comunidades más alejadas de la entidad,  hasta el primer semestre de este año, se han beneficiado a más de 16 Mil 405 guanajuatenses.

“El objetivo del programa es facilitar los servicios, información y asesorías jurídicas en colaboración con la Dirección General del Registro Civil Estatal, las dependencias de los tres niveles de gobierno, donde llevan a las comunidades de las localidades que tienen alto grado de marginación y vulnerabilidad”, explicó.

Informó que de enero a la fecha se han visitado más de 55 comunidades de los 46 municipios de la entidad, el mayor número de trámites tiene que ver con más de 12 mil 881 reposiciones de actas de nacimiento y se han efectuado más de 317 matrimonios civiles en mayores de edad.

Borja Pimentel, señaló que los principales trámites solicitados fueron: actas de nacimiento, afiliación al seguro popular, asesorías jurídicas penales y civiles; “en la Brigada Jurídica, buscamos apoyar con el programa que tiene cada una de las direcciones del DIF Estatal y Federal,  para facilitar la accesibilidad a las familias  y donde estamos impulsando el apoyo a todos los sectores de la población guanajuatense”, expresó.

Por su parte, el Coordinador de Brigadas Jurídicas de la Dirección de Fortalecimiento Familiar, José Ángel Campos dijo que se implementan las diferentes estrategias y acciones de asistencia social, basadas en valores para involucrarse y comprometerse al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las personas que más lo necesitan, además de acercar los servicios a las localidades.

Mencionó, que cada una de las direcciones participantes busca dar seguimiento puntual a las personas que requieran de apoyo jurídico, civil, penal, talleres, entre otros servicios que ofrecen las diferentes áreas de DIF Estatal.

Las dependencias estatales y federales participantes son: Secretaría de Relaciones Exteriores, Seguro Popular, representación gratuita en Materia Civil, defensores de oficio Público Penal, Registro Civil Móvil, Instituto Nacional Electoral, Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría Agraria, INAPAM y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. 

Énfasis

 

  • La Dirección de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, tiene la meta anual de realizar 86 brigadasdurante este año en las comunidades más alejadas de la entidad.
  • A la fecha suman más de 55 brigadasjurídicas que se han realizado en lo que va del año.
  • En el Municipio de Pénjamo se visitó la comunidad el Sauz de Méndez y el Tlacuache.