SSG impulsa convenios de talla internacional para sensibilizar sobre la donación de órganos.

Guanajuato, Gto. 21 de agosto del 2017.- El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) impulsa convenios vigentes y en puerta con organizamos nacionales e internacionales para incrementar la sensibilización y programas sobre la donación de órganos con fines de trasplante.

 

Durante la XXX Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) se dio a conocer que se mantiene activos varios convenios de colaboración con instituciones de prestigio.

 

El secretario técnico del Consejo y director del Centro Estatal de Trasplantes, Dr. Rodrigo López Falcony dio a conocer que este año se han reportado 48 donadores de órganos con 172 tejidos y órganos generados.

 

De 21 mil 525 registros de mexicanos en lista de espera a nivel nacional de un trasplante de órganos, 1 mil 794 son guanajuatenses.

 

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez dio a conocer que para seguir desarrollando la procuración de órganos y trasplantes, los convenios específicos que tiene Guanajuato son con el Instituto Carlos Slim para la Salud para apoyar las actividades de procuración.

 

Convenio en gestión de renovación entre el Instituto Mexicano de Biotecnología para el procesamiento de tejido proveniente de donadores cadavéricos. En lo que va del 2017 se han obtenido 13 donantes de los hospitales.

 

Otro con la Organización Nacional de Trasplantes de España que establece la sesión de derechos para impartir el Curso de Comunicación en Situaciones Críticas, curso fundado por la Organización Nacional de Trasplantes en España y que ahora constituye una de las herramientas de comunicación intrahospitalaria más efectiva para trasmitir malas noticias a los usuarios de los servicios de salud.

 

El ISAPEG, a través del Centro Estatal de Trasplantes, tiene 3 instructores de este curso el cual durante el 2017 han impartido 3 cursos capacitando a 46 profesionales de diferentes hospitales del Estado en la trasmisión efectiva de malas noticias en situaciones críticas intrahospitalarias.

Además de la Fundación ALE I.A.P el cual busca brindar apoyo económico para la cirugía de trasplante de córnea a favor de personas de escasos recursos atendidas en los hospitales generales de León e Irapuato.

Entradas recientes