MÁS DE 10 MIL GUANAJUATENSES SON ALFABETIZADOS EN EL INAEBA

***Se trata de menores de 10 a 14 años en condición de marginación, así como guanajuatenses de 15 años en adelante y que no tuvieron la posibilidad de asistir a la escuela.

 

Actualmente, los asesores educativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) enseñan a leer y escribir a 10 mil 91 personas de los 46 municipios del estado de Guanajuato.

Lo anterior, se realiza a través del Módulo de la Palabra, que recibe cada educando bajo el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), con el que se logra conocer, identificar, pronunciar y escribir letras y palabras, así como a realizar operaciones básicas.

Del total de beneficiarios, el 67.78 por ciento son mujeres y el 32.21 son hombres, según informó la Dirección de Planeación y Evaluación de la propia dependencia estatal.

INAEBA atiende de manera regular a los guanajuatenses en rezago educativo a partir de los 15 años, sin embargo, cuenta con un programa especial dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años en situación de marginación, en el que actualmente son alfabetizados 5 pequeños de León, Salamanca y Guanajuato.

Asimismo, se informó que el rango de edad en donde más personas se están alfabetizando es de los 65 años en adelante, con 3 mil 183 beneficiarios, cifra que representa el 31.54 por ciento del total.

Como es el caso de las señoras Eulalia Mata Breña de 71 años y Guadalupe Valtierra Matehuala de 72, ambas originarias de localidades del municipio de San Luis de la Paz. La primera de ellas, aunque sí quería estudiar, sus padres decidieron no enviarla a la escuela; y la segunda, compartió que no había escuelas en donde ella nació.

Eulalia señaló “nosotros éramos 3 mujeres y más hombres, pero entonces mis papás dijeron que las mujeres no tenían ni para qué estudiar y que los hombres sí tenían que estudiar y a ellos sí les dieron escuela y a nosotros no nos dejaron ir ni a sentarnos ni un día en la escuela… yo tenía mucho coraje, pero ya se me quitó”.

Madre de 8 hijos, abuela de 25 nietos y bisabuela de 4 pequeños, Eulalia recuerda que al tener un hijo enfermo, tuvo la necesidad de llevarlo a diferentes ciudades para que lo trataran y aunque no sabía leer y escribir “yo no entiendo cómo sabía a dónde iba a un carro (…) nunca me perdí”.

Por su parte, Guadalupe explica que asiste al círculo de estudios de INAEBA porque “yo quise siquiera enseñarme a hacer mi nombre y a ver si aprendo, primeramente Dios”.

La también madre de 14 hijos, recordó que cuando era niña “yo nunca fui a escuela porque no había. Le ayudaba a mi mamá, y pastoreaba a los animalitos, como los borregos y las vacas”.

Cabe señalar que al cierre del 2016, en las estimaciones del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, se dio a conocer que el índice de analfabetismo en la entidad es del 5.5 por ciento.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx
01 800  746 23 22

Entradas recientes