A través de la marca colectiva GTO Beauty, empresas guanajuatenses han logrado posicionamiento en el mercado estadounidense; generando con ello oportunidades comerciales para las MiPyMES del sector.
Jorge Alejandro Muñoz Múñoz, Coordinador del sector Industrias y Servicios de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior explicó que en la Feria B2B líder de belleza Cosmoporf, que se realiza en Las Vegas es uno de los más importantes del sector y el tercero en el que se asiste bajo el programa de promoción GTO Beauty, esquema en el que participaron las empresas Folie Profesional, Depilcare, Theo Vital, Voglia de México y Proteios.
Agregó que se lograron oportunidades comerciales con diferentes empresas de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, generando ventas a corto plazo por arriba de los 30, 000 USD.
“La percepción de los clientes respecto a los productos ofertados por parte de Guanajuato es una oferta interesante para ellos, ya que el precio es un factor importante a la hora de la decisión de compra, lo mismo de la calidad ya que son productos similares a los estándares que compiten en el mercado internacional”, dijo.
Destacó que gran parte de los distribuidores con quienes se tuvo contacto atienden el mercado latinoamericano en este país, lo que les da una ventaja para trabajar con este segmento de una manera más accesible. Mencionó que entre los productos que se ofertaron colágeno, ceras de depilación, productos para el cabello y cuidado de la piel.
El Coordinador de este programa, detalló que a mediano plazo se contempla la participación en otros eventos que abonen a impulsar el sector en este mercado, así como sumar a un mayor número de empresas al proyecto Gto Beauty. Además de comenzar a buscar oportunidades en el mercado colombiano.
A mayo de este año, el valor de las exportaciones del sector de productos químicos es de 224 millones de dólares, en el que participan 48 empresas del estado; las cuales cuentan con una fuerza laboral superior a los 7 mil personas.
Para este periodo se reportaron exportaciones a destinos como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Taiwan, Perú, Chile, entre otros. Mientras que los municipios que más participación tienen en este sector destacan Irapuato, Salamanca, Silao, Celaya, San José Iturbide, León, entre otros.
Gobierno del estado a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior genera estrategias como Gto Beauty para que más Pymes accedan a la internacionalización de sus productos y con ello generen mayores oportunidades en el estado.