SSG refuerza capacitación a gerentes, encargados y personal de negocios que manipula comida

Guanajuato, Gto. 27 de julio del 2017.- Las enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAs), son actualmente unos de los riesgos sanitarios más frecuentes que enfrenta la población, es por eso que con el objeto de prevenir esta problemática en la oferta de productos alimenticios, la Secretaría de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria VII se programó capacitación con gerentes, encargados y personal responsable de las operaciones en establecimientos pertenecientes a estas asociaciones.

Se incluyeron también a responsables de establecimientos que ofrecen servicios de banquetes.

Lo anterior como parte de una línea de acción para alcanzar el objetivo antes planteado e impulsar el fomento sanitario hacia las buenas prácticas de higiene y sanidad en el manejo higiénico de los alimentos.

Las capacitaciones se realizan en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación León (CANIRAC) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León.

De parte de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios de esta Jurisdicción se impartió el “Manejo Higiénico de Alimentos con fundamento en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.”

Durante el desarrollo se abordaron temas como instalaciones y equipos, agua con calidad sanitaria para uso y consumo humano, servicios, higiene del personal, saneamiento básico, destacando el control de operaciones durante todas y cada una de las etapas de la cadena productiva hasta su consumo.

Desde la compra de la materia prima, su transporte, ingreso al giro, su almacenamiento, manejo adecuado de las temperatura de conservación y cocción de los alimentos, hasta su consumo.

Resaltando la importancia de documentar procedimientos, programas y registros conforme a la normativa vigente.

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entradas recientes