SDAyR fortalece la competitividad y productividad de los productores de tomate

 * SDAyR  fortalece la competitividad y productividad de los productores de tomate

 *Bañuelos Rosales apoyo a 32 productores de tomate para que acudieran al Congreso Internacional del Tomate

 

León,  Gto., a 26 de julio de 2017.- SDAyR  fortalece la competitividad y productividad de los productores de tomate en Guanajuato.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, participó en la inauguración de la 12ava. Edición del Congreso Internacional del Tomate 2017 en León.

Donde destacó que “Guanajuato cuenta con unas invaluables tierras, ricas en nutrientes que permiten la producción de diversas hortalizas que nos colocan en los primeros lugares del ranking nacional… uno de ellos el tomate, con el que aportamos el 2% de la producción total nacional”.

Detalló el funcionario que el Estado cuenta con una superficie de más de 800 hectáreas cosechadas, mismas que el año pasado registraron más de 51 mil toneladas de producción, con un valor superior a los 23 millones de pesos, debido a su rendimiento de 90.23 ton/ha, lo que representa un 50% más alto que Sinaloa y Michoacán, 1er. y 2do. proveedor nacional, respectivamente.

Y ante esos resultados y como parte de la estrategia para impulsar el crecimiento del campo, la SDAyR apoyo a 32 productores guanajuatenses para asistir al evento, para capacitarse y relacionarse con otros productores, investigadores y sobre todo con comercializadores para incrementar la exportación del tomate fresco aseguró el titular de la SDAyR.

Agregó, que de estos productores provenientes de Salamanca, Valle de Santiago, Celaya, Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Irapuato, Villagrán, Pénjamo y San Miguel de Allende, principalmente, 21 ya se encuentran exportando su cultivo a Estados Unidos y Canadá.

Por lo que buscará seguir apoyándolos para que aprendan las nuevas técnicas, las soluciones innovadoras y las mejores estrategias de producción para que las difundan al resto de agricultores en el Estado, y así puedan vender sus cosechas inocuas en mercados de nacionales e internacionales.

“Con estas acciones vamos a detonar a Guanajuato como un productor potencial de tomate” puntualizó Bañuelos Rosales.

Finalmente el funcionario estatal invitó a los productores a aprovechar los tres días del evento y a visitar los pabellones de la SDAyR donde informarán a los visitantes sobre el programa de Tecnificación de Riego y Nivelación de Tierras con Tecnología Láser; así como el de Guanajauto Zona Premium Agrícola en México, para certificar la calidad e inocuidad de cada eslabón de la cadena de producción agroalimentaria.

Posteriormente el funcionario recorrió los más de 100 stands del evento para vincular a Guanajuato con las comercializadoras junto a Joseph Monahan, Presidente y Director Ejecutivo de Operaciones de Meister Media Worldwide.

Cabe mencionar que a la inauguración acudió el delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez; Hilda Gutiérrez de la Dirección de Turismo y Rodolfo Ponche Ávila, Director General de Desarrollo Rural de León.