TODO LISTO PARA EL ARRANQUE DE LA TEMPORADA OPERÍSTICA DEL TEATRO DEL BICENTENARIO CON LA ÓPERA CARMEN, DE GEORGES BIZET

 

  • Esta nueva producción del Teatro del Bicentenario presentará en el papel estelar a la mezzosoprano italiana Alessandra Volpe acompañada del tenor mexicano José Manuel Chú, en el papel de Don José.
  • El equipo creativo está conformado por talentosos artistas como José Areán en la dirección musical, Mauricio García-Lozano en la dirección de escena, Jorge Ballina en el diseño de escenografía, Violeta Rojas en el diseño de vestuario, Ingrid SAC en el diseño de iluminación y Marco Antonio Silva como asesor de coreografía y gestualidad, entre otros.
  • Se sumará a partir de mañana, el maestro Gerardo Kleinburg como coordinador externo de la producción.

 

León, Guanajuato a 24 de julio de 2017. La ópera más anhelada por el público: Carmen, de Georges Bizet, se presenta este mes de agosto, en una nueva producción del Teatro del Bicentenario. Ópera en tres actos, con música del compositor francés Georges Bizet (1838-1875) y libreto de Ludovic Halévy & Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée.

Estrenada el 3 de marzo de 1875, en el Théâtre de la Opéra-Comique, de París, Carmen es una de las tres óperas más representadas de todos los tiempos, considerada una obra icónica del repertorio francés. En medio de una atmósfera que entremezcla aires gitanos con españoles, la fiesta brava y un torbellino de pasiones, se encuentra Carmen: la liberal, la cigarrera, la gitana, la contrabandista; con algo de adivina y profusa en encantos que descargará sobre el soldado Don José… el destino se encargará del resto.

Esta nueva producción del Teatro del Bicentenario presentará en el papel estelar a la mezzosoprano italiana Alessandra Volpe, una de las “Cármenes” más solicitadas por los teatros europeos en la actualidad, calificada por The Citizen como “una cantante que nació para interpretar Carmen”.  La acompaña el tenor mexicano José Manuel Chú, en el papel de Don José, quien recientemente presentó este papel en la Ópera de Sao Paulo, con gran éxito.

El papel de Escamillo lo encarnará el barítono Armando Piña, quien debutará en el Teatro del Bicentenario y cuya joven, pero exitosa carrera, lo ha llevado a cantar en el Festival de Salzburgo, en Austria, alternando con las figuras más relevantes de la ópera como Anna Netrebko, Juan Diego Flórez y Joyce Di Donato. La soprano Marcela Chacón dará vida a Micaela, papel que ha cantado en diversas producciones y que la ha hecho acreedora a las más entusiastas críticas por su desempeño. Participan, además, solistas mexicanos, actores, Coro y Orquesta del Teatro del Bicentenario y el Coro de Niños de Valle de Señora, conformando un corpus de más de 150 artistas en escena.

Asimismo, el equipo creativo está conformado por talentosos artistas como José Areán en la dirección musical, Mauricio García-Lozano en la dirección de escena, Jorge Ballina en el diseño de escenografía, Violeta Rojas en el diseño de vestuario, Ingrid SAC en el diseño de iluminación y Marco Antonio Silva como asesor de coreografía y gestualidad, entre otros.

 

SE INTEGRA EL MAESTRO GERARDO KLEINBURG A LA PRODUCCIÓN

En apoyo al trabajo que ya se viene realizando con éxito y con el objetivo de fortalecer la labor de todo el personal del Teatro del Bicentenario, a partir del día de mañana se sumará a esta producción como coordinador externo el maestro Gerardo Kleinburg quien ha desarrollado una labor extensa, seria y profesional, como crítico musical y operístico en medios nacionales e internacionales y quien de manera reciente presentó en el Forum Cultural Guanajuato su curso Hablemos de Ópera.

Además de haber sido director del Festival Internacional Cervantino, el maestro Kleinburg se convirtió a los 27 años en el más joven director general y artístico de la Compañía Nacional de Ópera en la historia de México puesto que ocupó de manera ininterrumpida por espacio de 10 años, gestión bajo la que presentó más de 300 funciones de ópera en las que contó con las grandes estrellas mexicanas como Ramón Vargas, Francisco Araiza, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, entre muchos otros.

Es relevante mencionar que el maestro Kleinburg fue productor externo de la ópera Carmen con la que la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes ganó en el 2013 el premio las Lunas del Auditorio al mejor espectáculo clásico; ha sido también asesor artístico externo de la Orquesta Camerata de Coahuila.

ÓPERA

Carmen, de Georges Bizet

Nueva producción del Teatro del Bicentenario

Domingo 13 de agosto / 18:00 horas; Martes 15 de agosto / 20:00 horas; Jueves 17 de agosto /20:00 horas; Sábado 19 de agosto / 19:00 horas

 

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

Duración aproximada: 220 minutos, con dos intermedios.

*Cantada en francés, con supertitulaje en español.

 

Precios: $150, $190, $320, $400, $580, $650, $700, $750

Acceso a partir de 15 años (adolescentes y adultos).

 

Consulta más información en:  http://teatrodelbicentenario.com/opera-carmen/

 

 

Entradas recientes