SSG entrega prótesis mamarias a supervivientes de cáncer de mama

Guanajuato, Gto. 19 de julio del 2017.- Mujeres guanajuatenses que han superado una o más batallas contra el cáncer de mama recibieron prótesis mamarias una inversión de un millón 300 mil pesos.

 

En total la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) entre las ocho Jurisdicciones Sanitarias entregará 380 prótesis mamarias y este miércoles 20 mujeres de la región de Irapuato recibieron este beneficio sin costo.

 

220 prótesis de tipo gota y 160 de triangulo de alta calidad se acoplarán a la temperatura corporal de las usuarias, algunas de ellas podrían recibir hasta dos prótesis.

 

El Dr. Pablo Sánchez Gastelum, Director de Servicios de Salud de la SSG informó que el programa de cáncer de mama es muy noble porque los diagnósticos cambian la vida y despiertan preguntas en el paciente, de que pasó o que falló.

 

Pero al final de cuentas, señaló hay que ser conscientes que la enfermedad debe atenderse y lo importante es que se puede tratar como cáncer de mama.

 

“Lo importante es que ustedes como prueba viviente de que al final de cuentas se puede tratar y pueden salir adelante, pero al mismo tiempo sumarnos todos y hacer un esfuerzo conjunto para ser motivadores e informadoras”.

 

Agregó que cada una de las mujeres carga una historia con variables y fortalezas y adversidades.

 

“No es fácil, más cuando es un tema de prioridad para todo el sector salud, además de la importancia de que este tipo de apoyos y financiamientos en conjunto ayudan a unirse en una causa, todas portando su granito de arena para fortalecer y dar una mejor atención”.

 

Con este tipo de prótesis el Gobierno del Estado busca no solo tratar este tipo de enfermedades, también apoyar en la parte social a pacientes que han perdido una o dos de sus mamas

 

Sánchez Gastelum agregó que es necesario incidir en una mejor calidad de vida y sobre todo la aceptación.

 

En el caso de las prótesis mamarias externas pueden adherirse a la piel con pegamento especial, o colocarse dentro del bolsillo del sostén.

 

Después de la mastectomía, el cirujano indica el momento adecuado para empezar a usar una prótesis.

 

Esto dependerá de la condición médica de la paciente, de cómo transcurre su postoperatorio y el tipo de mastectomía que le haya sido realizada.