Ratifican IECA-IMUG-SEDESHU el compromiso de capacitar a 2 mil mujeres de 24 municipios del estado

Irapuato; Gto, 13 de julio.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA), el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) ratificaron este jueves el compromiso de continuar con la capacitación y desarrollo de habilidades técnicas y administrativas en beneficio de 2 mil mujeres en 24 municipios del estado.

El director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez; la directora general del IMUG, Anabel Pulido López y el subsecretario de Planeación y Operación para la Organización de la SEDESHU, Juan Antonio Acosta Cano, reiteraron que el esfuerzo de esta alianza permite a mujeres interesadas en lograr su desarrollo personal recibir cursos de capacitación en diversos oficios, varios de ellos libres de estereotipos.

Además se les brindan opciones para que puedan incorporarse a la actividad económica a través del mercado laboral o el autoempleo.

Instalaciones eléctricas, elaboración de productos lácteos, elaboración de pizzas y empanadas, elaboración de mesas de postres, diseño de imagen, tapicería, panadería, cocina oriental, bisutería, aromaterapia, costura industrial y espunte son algunos de los cursos de capacitación que impartirá el IECA en sus planteles ubicados en diferentes municipios del Estado para atender a mujeres de las comunidades y  las cabeceras municipales.

A través de estos cursos se pretende que las mujeres desarrollen un proyecto de vida libre de estereotipos, por eso  muchas de ellas también recibirán cursos de capacitación enfocados a la parte técnica como es la operación básica de robots Fanuc, inducción de mecánica automotriz y reparación básica de motores.

Los cursos tendrán una duración de 20, 30, y 60 horas de acuerdo a la elección de la especialidad. Estos cursos iniciaron el pasado mes de marzo y concluirán en diciembre próximo.

Las mujeres son originarias de  municipios como Abasolo, Celaya, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortazar, Cuerámaro, Dr. Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Xichú, Yuriria, Salamanca y Romita.

Con la continuidad a este esfuerzo entre las tres instancias se demuestra que las mujeres pueden destacar en cualquier área laboral que antes se creía exclusiva para hombres y con ello impulsan su desarrollo personal, familiar y social.

Esto demuestra que la capacitación se convierte en la mejor herramienta para favorecer el crecimiento, así como la posibilidad de recibir mejores ingresos y un empoderamiento de las mujeres en el sector laboral.

Después de reafirmar los compromisos adquiridos con la firma de un documento administrativo, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Plantel IECA Irapuato.

 

Entradas recientes