El CEARG reúne artistas de todo México para taller de estampa japonesa

Salamanca, Gto., a 13 de julio de 2017. El próximo viernes 14 de julio concluye el Taller de estampa japonesa, que el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato llevaron a cabo en el Taller de gráfica del CEARG

El taller fue impartido por el maestro Shinzaburo Takeda, japonés de nacimiento, pero nacionalizado mexicano desde hace medio siglo, cuyo talento y labor destacadas como formador de artistas plásticos en Oaxaca y otros rincones de México por más de 30 años y reconocido por el Emperador de Japón, Akihito, a finales del 2012 con la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado.

Para este taller se convocaron a grabadores, artistas plásticos y visuales con experiencia en grabado y técnicas afines, siendo seleccionados 14 participantes provenientes de Coahuila, Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Nayarit, Jalisco y del Estado de Guanajuato.

Durante la duración del taller se realizaron actividades de investigación, experimentación y se profundizó en el desarrollo creativo de la Estampa Japonesa con la finalidad de generar entre los grabadores participantes un espacio de diálogo que coadyuve a la especialización y experimentación de los profesionales en las artes visuales encauzados a la gráfica.

Los contenidos temáticos que se desarrollaron en las 32 horas del taller fueron la Xilografía japonesa o también denominada Moku-litho, que consiste en la realización de litografía sobre madera, así como la xilografía con tinta de agua cuya técnica es conocida en Japón como Mokuhanga, sin dejar de mencionar el trabajo de la matriz y el análisis de estampas.

Con la realización de actividades académicas de alto rendimiento, el Centro de las Artes de Guanajuato se posiciona como un espacio de desarrollo artístico y de grabado de calidad reconocido a nivel nacional e internacional.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución # 204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 103.