20 guanajuatenses con diabetes logran en grupo controlar sus padecimientos y alcanza la acreditación

Guanajuato, Gto. 9 de julio del 2017.- En la comunidad de Amexhe se acreditó el Grupo de Ayuda Mutua “Amor y Vida” integrado por 20 guanajuatenses con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión y que en conjunto han alcanzado niveles de control para prevenir complicaciones de enfermedades.

Como el GAM de Amexhe existe cerca de 500 grupos en todo el estado con la misma misión.

El secretario de salud, Daniel Díaz invita a las personas con alguna de estas enfermedades a que se acerquen al Centro de Salud más cercano para sumar a una de estas agrupaciones.

Explicó que junto con la Universidad de Guanajuato existe un estudio de Secretaría de Salud del Estado que habla sobre la esperanza de vida de un guanajuatense, que son 76 años, pero sana de 65 años.

Es decir existe una carga de enfermedad de diez años, que llama a procurar una mejor calidad de vida a los guanajuatenses en esos años.

Por ejemplo el GAM de Amexhe y sus 20 integrantes, el 70 por ciento tiene diagnóstico de diabetes, una de las patologías que a nivel nacional afecta a la población y de no procurar cuidarse en sus alimentación y hacer ejercicio, pueden tener complicaciones como un pie diabético, insuficiencia renal,, retinopatía, hasta llegar a un servicio de Terapia Intensiva.

El 60 por ciento tiene hipertensión arterial, 45 por ciento sobrepeso u obesidad y 95 por ciento cuenta con dislipidemia mixta.

Los 20 pacientes iniciaron su control en julio del 2016, trabajando siempre con una gran motivación por mejorar su salud con apoyo de personal de Jurisdicción Sanitaria III.

Se les brindó atención integral, con apoyo de médico, nutrición, enfermería, psicología y salud dental, con el objetivo de adoptar un estilo de vida saludable, que paso a paso los ha llevado al logro de sus metas de control.

El Grupo de Ayuda Mutua es muy comprometido, se ha creado en ellos más que un compañerismo, una buena amistad, han aprendido a hacer cambios importantes en su vida y a transmitir el conocimiento en entorno familiar y social.

Se pretende que gracias al esfuerzo, desempeño y dedicación de los pacientes por mejorar su salud, repercuta de una manera positiva en la comunidad, siendo ellos el ejemplo de que si se puede haciéndolos dignos representantes de un Grupo de Ayuda Mutua.