EL TEATRO DEL BICENTENARIO SE UNE A LAS CELEBRACIONES POR EL 450º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MONTEVERDI, CON UNA OBRA MAESTRA: VESPRO DELLA BEATA VERGINE

·         Tributo al gran compositor e innovador de la música y la ópera, Claudio Monteverdi a 450 años de su nacimiento.

·         A cargo de la Cappella Barroca de México & I Fedeli (Alemania), ensambles especialistas en repertorio barroco, bajo la dirección de Horacio Franco.

·         Único concierto en el Teatro del Bicentenario, este viernes 7 de julio, a las 20:00 horas.

·         Como parte de esta celebración, el maestro Sergio Vela, ofrecerá la conferencia Claudio Monteverdi, el genio de la transición, el jueves 6 de julio a las 20:00 horas, entrada gratuita.

León, Guanajuato a 4 de julio de 2017. Este viernes 7 de julio, el Teatro del Bicentenario presentará una de las obras capitales del repertorio musical de todos los tiempos: Vespro della Beata Vergine (Vísperas de la Santísima Virgen), en el marco celebratorio del 450º aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi (1567-1643), como tributo al gran compositor e innovador de la música y la ópera, cuyo legado ha influido en la creación musical desde el Barroco hasta nuestros días.

En todo el orbe, se ha denominado al año 2017 como ‘Año Monteverdi’, reconociendo así la invaluable aportación que el compositor italiano hizo al mundo, al ser la figura capital para la transición del Renacimiento al Barroco, de la evolución de la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y del nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII.

Publicadas en Venecia en 1610, Las Vísperas de la Santísima Virgen es una obra monumental, para dos coros y cantantes solistas, cuerdas, maderas y metales, es una de las obras sacras más ambiciosas y mejor logradas de la historia de la música occidental.

Esta extraordinaria obra será interpretada con instrumentos históricos a cargo de la Cappella Barroca de México & I Fedeli (Alemania), ensambles especialistas en repertorio barroco, bajo la dirección de Horacio Franco, reconocido por la crítica internacional como uno de los más importantes flautistas de pico y director a nivel mundial, que ha dado recitales, dirigido y tocado con las más importantes orquestas en los cinco continentes.

El concierto Vespro della Beata Vergine, de Monteverdi con la Cappella Barroca de México & I Fedeli, se presentará por única ocasión en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario, el viernes 7 de julio, a las 20:00 horas. Los boletos están a la venta y pueden ser adquiridos en taquillas del Forum Cultural Guanajuato (Teatro del Bicentenario y Auditorio Mateo Herrera), así como por el sistema ticketmaster.

Como parte integral de este festejo, el jueves 6 de julio, a las 20:00 horas, se ofrecerá la conferencia Claudio Monteverdi, el genio de la transición: a 450 años de su nacimiento, impartida por el maestro Sergio Vela, académico, director de escena y diseñador especializado en ópera.

Conocido por sus brillantes conducciones en programas radiofónicos y televisivos especializados en música y en ópera, Sergio Vela es un elocuente conversador capaz de fascinar al público con los temas más complejos del arte escénico, en las formas más comprensibles y disfrutables. En esta ocasión compartirá el profundo estudio que ha hecho de la obra y papel fundamental que el “Divino Claudio” aportó al desarrollo de la música y la ópera; una preparación invaluable para el mayor disfrute del concierto que presenciaremos al día siguiente y que nos pondrá al tanto de la vida y obra de uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos.

La entrada a esta conferencia será  gratuita y se llevará a cabo en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario, se pide al público interesado en asistir, anticipe su registro en la siguiente liga: http://teatrodelbicentenario.com/conferencia-450monteverdi

 

MÚSICA

Vespro della Beata Vergine, de Monteverdi

Cappella Barroca de México & I Fedeli

Horacio Franco, director

 

Programa: Vespro della Beata Vergine, SV 206, de Claudio Monteverdi

 

Viernes 7 de julio / 20:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

 

Duración aproximada: 90 minutos, sin intermedio

Precios: $160, $180, $190, $200

Acceso a partir de 7 años.

 

Consulta más información en:  http://teatrodelbicentenario.com/450monteverdi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes