Municipio de Huanímaro y el IECA firman convenio para capacitar a 200 personas de 26 comunidades

  • Los cursos iniciaron en mayo del presente año y concluirán en diciembre

 Huanímaro; Gto, 4 de julio.- La capacitación permite abrir puertas  para quienes desean tener ingresos propios y lograr metas personales, dijo Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), al momento de firmar un convenio de colaboración con el Municipio de Huanímaro para capacitar  a 200 personas en diferentes cursos y especialidades.

Ante el alcalde de Huanímaro, Óscar Chacón Vargas y autoridades del municipio y capacitandos, López Rodríguez resaltó que la capacitación que recibirán las 200 personas, pertenecientes a 26 comunidades, están enfocadas a temas de mecánica, plomería, tablaroca, herrería en aluminio, marroquinería, alta costura, decoración de pasteles, inglés básico, cocina internacional, carpintería artesanal, elaboración de dulces tradicionales, electricidad y actualización para estilistas.

El director general del IECA mencionó que las personas que iniciaron sus cursos en mayo pasado y que concluirán en diciembre próximo buscan resultados concretos y aplicaciones inmediatas de lo que han aprendido, pues la intención del Instituto es que lo que “las personas aprendan sea útil y que tenga un propósito”.

La capacitación se imparte en el Centro Impulso de Huanímaro y los capacitandos, en su mayoría, amas de casa, jóvenes y adultos, deberán cubrir 40 y 50 horas.

López Rodríguez recordó que el año pasado, el IECA capacitó a 122 mil personas con el apoyo de más de mil instructores en temas que van desde oficios hasta aquellos relacionados con el área automotriz, un sector que ha tenido un repunte importante en el estado, a partir de la llegada de empresas de diferentes países que han visto en Guanajuato una oportunidad importante.

Resaltó la importancia del testimonio de Cirila Aguilar Mejía, quien durante 16 años se ha capacitado en el IECA en diferentes cursos y que éstos le han servido no sólo para fortalecer su pequeño negocio de repostería y decoración, sino que le han servido para consolidar valores con otras personas y con su familia.

En su momento, Chacón Vargas señaló que el convenio que se firmó con el IECA busca que la población pueda desarrollar habilidades y destrezas que les permita competir en un mercado cada vez más competitivo que se está generando en el estado, pues “buscamos tener un ciudadano que tenga un desarrollo íntegro para lograr una vida plena”.

En el evento estuvo presente María del Carmen García Núñez, directora de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, así como Raymundo Alvarado Raya, director del IECA de Pénjamo.

 

 

Entradas recientes