El principal reto de la economía de Guanajuato es formar su capital humano: GRP

  • [wzslider info=”true”][wzslider info=”true”]La PEA de Guanajuato alcanza los 2 millones 500 mil personas, la más alta de la región.
  • Secretario de Desarrollo Económico participa en el Congreso Internacional de Capital Humano del CLAUGTO.

Celaya, Gto., a 28 de Junio del 2017.-  El desarrollo de Capital Humano especializado es uno de los principales retos que enfrenta Guanajuato ante el desarrollo económico e industrial que ha tenido el estado en los últimos años.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco en su presentación ‘Crecimiento y Sustentabilidad del Estado’ en el Congreso Internacional de Capital Humano del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).

“Tenemos que apresurar la velocidad en la preparación, en la capacitación, pero necesitamos trabajar en equipo, no podemos ir en forma aislada y hablar muy claro, con transparencia, hablar de cómo se están dando las cosas. Reto número uno: desarrollo de capital humano, por mucho”, aseguró.

Guanajuato tiene la fuerza laboral más grande de la región, al tener una Población Económicamente Activa (PEA) superior a los 2 millones 500, además se suman en promedio cada año alrededor de 60 mil personas.

Romero Pacheco explicó que por este motivo, es que es tan importante la profesionalización de las personas con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad de las empresas  del estado.

Al respecto precisó que las competencias y perfiles laborales prioritarios para la entidad son: Mantenimiento industrial, electromecánico, sistemas de calidad, soldadura, inyección de plástico, turismo y servicios, operadores de producción, logística y diseño asistido por computadora.

En este sentido, el Secretario presentó los diferentes programas con los que cuenta el Gobierno del Estado a través de la SDES para la profesionalización de las personas como son: Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate), formación laboral en el trabajo Justo a Tiempo, Normalización y certificación de competencias laborales, Capacitación sin Fronteras, entre otros.

Por otra parte, aseguró que desde el Gobierno del Estado ya existen las estrategias para incrementar la empleabilidad del talento humano a través de acciones de vinculación laboral como son: promoción del empleo, desarrollo de talento, profesionalización de las personas y la articulación con el sector educativo.

El Congreso Internacional de Capital Humano es organizado por el del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) en coordinación con el Gobierno del Estado con el objetivo de capacitar a las empresas en temas innovadores de Recursos Humanos.

Con esta estrategia conjunta se mejora la competitividad de las empresas del estado, además de generar oportunidades de negocios en la industria.

Dentro de las actividades del Congreso se llevaron a cabo encuentros de negocio y talentos, en los que participaron 16 empresas tractoras que se entrevistaron con 80 empresas locales de servicios.

Asimismo se llevaron a cabo acciones tendientes a la inclusión laboral en conjunto con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad para que las empresas abran espacios para cubrir vacantes ya existentes.

Entradas recientes