Guanajuato, Gto. En el presente Ciclo Agrícola Migrante 2017, personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato atiende a 223 niñas y 225 niños, lo que suma 448 hijos de migrantes jornaleros, que se encuentran distribuidos en diferentes municipios del Estado de Guanajuato.
El Programa para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes brinda atención educativa a menores hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes o asentadas, de 3 a 16 años de edad. Opera en los Centros de Atención Educativa Migrante ubicados en las comunidades a donde arribe esta población, ello por el trabajo que realizan sus padres al levantar las cosechas del campo, que les permite mantener a su familia.
El secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega al respecto señaló que la atención a hijos de jornaleros que vienen de otros estados, así como a los hijos de personas en condición de migrantes o inclusive repatriados que fueron regresados al país “se convierte en un tema de sensibilidad social y de inclusión al servicio educativo, tenemos qué atenderlos, no podemos hacer oídos sordos a esta realidad”.
Precisó que “el tiempo que estén con nosotros tenemos qué darles la atención, y otorgarles un reconocimiento social, es más conveniente porque a ellos también les permite dejar una huella por donde pasaron, sobre todo los va fortaleciendo, para que el siguiente punto que toquen en su condición de jornaleros o migrantes, tengan más oportunidades de conseguir un empleo y continuar estudiando”.
El objetivo del Programa es desarrollar un modelo integral de educación básica, adaptado a las circunstancias particulares del contexto de vida de esta población. Este modelo es integral porque articula los niveles de preescolar y primaria, ofreciendo una propuesta educativa que contribuya a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños a través del desarrollo de competencias en el marco de la interculturalidad.
Este programa trabaja bajo un enfoque intercultural bilingüe, tanto en los contenidos curriculares como en la formación docente, el cual busca reconocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural a fin de lograr la equidad educativa, asegurando el acceso y permanencia en educación básica de la población demandante.
Entre las características de este programa están:
Entre los beneficios que se plantean por parte de la autoridad educativa están:
En el presente ciclo se han realizado acciones como:
La población educativa migrante es atendida en comunidades de: Dolores Hidalgo: Rio Laja, San Gabriel (matutino y vespertino); León: La Sandía, San José de los Sapos (matutino y vespertino), Barretos, Los Ramírez, Santa Ana del Conde y La Arcina. Silao: La Aldea, La Aldeíta, La Cotorra, La Estrella y Playas de Sotelo. Romita: Corrales Ayala (matutino y vespertino), El Jagüey, La Loma y Privada de Reyes. San Francisco del Rincón: El Maguey (Albergue matutino y vespertino). Purísima del Rincón: San Ignacio, San Roque, San Bernardo y San Rafael. Manuel Doblado: Puerta de Llave.