Comparte OTEG metodología en la 6ta. ‘Conferencia Internacional sobre Estadísticas del Turismo’

• El Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) fue invitado como orador en el panel del Director de la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles.
• El OTEG ha integrado a los diferentes actores del sector en la medición del Turismo y con ello dar validez y mayor asertividad a la información.
• El turismo sostenible es cada vez más relevante en las agendas nacionales por su papel en el fomento del crecimiento económico, la inclusión social y la protección de los bienes culturales y naturales.
Manila, Filipinas. A 21 de junio de 2017. Del 21 al 24 de junio de se lleva a cabo la ‘6ta. Conferencia Internacional sobre Estadísticas del Turismo’ en Manila, Filipinas organizado por el Gobierno de Filipinas y la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.
El tema de esta edición es ‘La medición del turismo sostenible’, donde se reúnen por primera vez ministros, jefes estadísticos, expertos en política y estadísticos dedicados al desarrollo sostenible, medio ambiente y turismo quienes podrán discutir los avances metodológicos, explorar los temas emergentes y aprender de las experiencias pioneras de los países en esta área de medición.
A través de la Red de Observatorios Sustentables de la Organización Mundial de Turismo (OMT) el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) fue invitado como orador en el panel del Director de la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles.
La directora de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, Miriam Adame Alcaraz participó en dicho panel en representación del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
En su intervención Adame Alcaraz compartió la forma en que Guanajuato ha podido integrar a los diferentes actores del sector en la medición del Turismo y con ello dar validez y mayor asertividad a la información que además ayuda a tomar decisiones para la generación de estrategias mejor enfocadas, nuevas investigaciones y las áreas de oportunidad para los prestadores de servicios.
Valga notar que el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato fue el primero de América Latina en participar en la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles y es el primero que fue aceptado con su propia metodología y no por la propuesta de la OMT, por lo tanto esto le da mayor reconocimiento a las metodologías y estrategias adoptadas por el OTEG.
El turismo sostenible es cada vez más relevante en las agendas nacionales por su papel en el fomento del crecimiento económico, la inclusión social y la protección de los bienes culturales y naturales.
Durante la ‘6ta. Conferencia Internacional sobre Estadísticas del Turismo’ se presentará el primer borrador de un nuevo marco estadístico para el turismo que integre las diversas dimensiones del turismo sostenible (económico, ambiental y social) a nivel global, nacional y estatal.
La OMT reconoce que, además de ser un ejercicio técnico, el desarrollo y la aplicación de un marco estadístico para el turismo sostenible es un esfuerzo estratégico que requerirá la participación de los interesados, la coordinación interinstitucional y el liderazgo político.
En el panel también participaron, Beatriz Marco Arce, Subdirectora general de Conocimiento y Estudios Turísticos, Turespaña y Dirk Glaesser, director de Turismo Sostenible UNWTO, entre otros.

Entradas recientes