Universidad Iberoamericana Campus León se suma a Gobierno del Estado en el impulso de la ética

Universidad Iberoamericana Campus León se suma a Gobierno del Estado en el impulso de la ética

  • El objetivo de este acuerdo es realizar acciones conjuntas que consoliden la cultura de la legalidad y la ética en el Gobierno y la sociedad.
  • El Consejo de Ética del Estado se conforma por los titulares de las dependencias, entidades y se fortalece con la participación de representantes ciudadanos. 

León, Gto., 21 de junio de 2017.- En el marco de la segunda sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Universidad Iberoamericana Campus León firmaron un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas que consoliden la cultura de la legalidad y la ética en el sector académico, social y gubernamental como parte de la campaña “Guanajuato, te quiero honesto”.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de sumar esfuerzos. “Estas sesiones son fundamentales para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y de su par en el estado, ya que la ética es uno de los pilares de la nueva administración pública que se promueve a nivel nacional. Con la firma de este tipo de convenios, permeamos la integridad en el actuar no sólo escolar sino en la sociedad y en el servicio público”.

Los objetivos de este acuerdo son promover una actuación apegada a la normatividad vigente; organizar campañas, foros y cualquier actividad que fortalezca la cultura ética; así como brindar capacitaciones relacionadas con la ética y prevención de conflictos de interés.

Dentro de las actividades de esta sesión, se tomó protesta a las y los nuevos integrantes del COEEG:

  • Diana Ivonne Facio Santiago, representante del sector de personas con discapacidad.
  • Regina Irastorza Tomé, representante del sector de la juventud.
  • María Esther Santos de Anda, Rectora de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes “UEPCA”.
  • Sergio Hernández Caballero, Director General de Administración y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Campus León.
  • Daniel García Muñoz, de la Universidad Franciscana de México Campus León.
  • Leonel Zúñiga Arciniega, Director General de la Universidad del Valle de Atemajac de León.
  • Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad DeLaSalle Bajío.

Asimismo, se presentaron los avances del Programa de Gestión Ética 2017 entre los que destacaron la implementación de la plataforma digital para subir los planes de trabajo de las distintas dependencias y entidades; la aplicación de la encuesta ciudadana en los 46 municipios de la entidad sobre el desempeño ético de las y los servidores públicos; y la próxima apertura del Banco de prácticas exitosas en esta materia.

El COEEG se integra por las y los titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal, y se fortalece con la participación de representantes ciudadanos que se distingan por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable.

La STRC es la dependencia encargada de difundir y medir la ética al interior de la administración pública, además, coordina los trabajos de este organismo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado genera vínculos con instituciones educativas para sentar las bases de una administración y sociedad fincadas en los valores.

 

Entradas recientes