Compiten en robótica

  • [wzslider autoplay=”true”]Participan 192 alumnos en el Primer Torneo Estatal

Para incentivar la creatividad e innovación tecnológica,  la Secretaría de Educación de Guanajuato organizó el Primer Torneo Estatal de Robótica en el que participan 192 alumnos de 32 equipos de todo el estado, y se realiza en las instalaciones del Tec de Monterrey campus León.

En Guanajuato se han instalado 25 laboratorios de robótica y 21 Laboratorios de Experiencias de Aprendizaje en escuelas públicas, capacitando a 150 docentes y beneficiando a más de 16 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria a través de infraestructura tecnológica que fortalecerá sus competencias científicas, tecnológicas, humanísticas.

El secretario de Educación Eusebio Vega Pérez presidió la inauguración del Torneo, en donde resaltó el impulso el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

“Ustedes forman parte de una nueva generación que moldeará a la sociedad del futuro a mediano y largo plazo, aquí están quienes diseñarán las tecnologías y los robots del futuro”, refirió a los participantes.

“Nuestro estado tiene un futuro alentador con todos y todas ustedes; porque su educación, talento, creatividad e innovación, son los motores que estarán transformando a Guanajuato”, remarcó.

Con la robótica “ustedes, aplican conocimientos de matemáticas, física, ciencia, tecnología y pensamiento estructurado”, mencionó.

La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Dirección de Innovación Educativa, ha implementado acciones formativas en docentes como “Robótica Básica” y “Aprendizaje Orientado a Proyectos con el Uso de la Robótica”, los cuales promueven la participación de los alumnos fomentando el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades manuales, abordando y fomentando temas como la creatividad, innovación y ética, desde la perspectiva del ser humano como agente de cambio social usando las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La SEG ha establecido el Modelo STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), por sus siglas en inglés, que busca desarrollar el talento científico y tecnológico de los estudiantes, para que sean capaces de resolver problemáticas, poniendo en práctica sus conocimientos, su innovación y creatividad; enriqueciendo las propuestas mediante el trabajo en equipo, en el desarrollo de robótica básica y el aprendizaje orientado a proyectos con el uso de la robótica.

El Secretario de Educación dijo que la robótica forma parte esencial del futuro de Guanajuato, porque es un pilar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y fomenta en la niñez y la juventud el desarrollo de competencias y habilidades acorde a las necesidades del Siglo XXI.

Los ganadores del torneo conformarán el representativo estatal en el Torneo Nacional WER (World Educational Robot Contest) México 2017 a realizarse en el Poliforum León, Gto, los días 13,14 y 15 Octubre de 2017, además que los triunfadores tendrán la oportunidad de representar a México en la Competencia Mundial de Robótica Educativa con sede en Shangai, China, en noviembre.

Entradas recientes