Guanajuato escucha y ofrece apoyo a sus paisanos en California

  

  • Diego Sinhue se reúne con trabajadores del campo.
  • Entregan actas de nacimiento a guanajuatenses nacidos en California para obtener doble nacionalidad.

 

Soledad, California, EEUU, a 15 de junio de 2017.- A través de la Casa Guanajuato en esta localidad, el gobierno de Guanajuato entregó más de 900 actas de nacimiento a guanajuatenses que nacieron en los Estados Unidos y que aún no contaban con la doble nacionalidad.

En su gira de trabajo por este estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato (Sedeshu), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió en este lugar con 300 guanajuatenses que trabajan en el campo quienes le externaron su preocupación por el endurecimiento de las políticas migratorias en este país y solicitaron asesoría y apoyo legal para ellos y sus familias.

Los asistentes, son originarios de municipios como Acámbaro, Jerécuaro, Jaral del Progreso, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Salvatierra, y trabajan en su mayoría en las cosechas de brócoli, lechuga y fresa.

El presidente de la Casa Guanajuato del Condado de Monterey, José López Rubio, pidió a Diego Sinhue su respaldo a los migrantes que trabajan en este estado y a sus familias en México.

El titular de la Sedeshu aseguró la fuerza laboral de los mexicanos es fundamental para el campo californiano, que ahora enfrenta el problema de falta de mano de obra para las cosechas. Les expuso que el gobierno de Guanajuato ha puesto en marcha un programa de atención para apoyar a las comunidades de origen de los migrantes y a sus familias.

Uno de ellos es el programa 3 x 1 Migrante, con el cual ahora se busca potenciar proyectos productivos que mejoren la economía de las familias; de igual forma se ofrecen capacitaciones para el trabajo y becas para continuar los estudios a fin de estar mejor preparados para la inclusión en el mercado laboral.

Susana Guerra, directora del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, anunció que en septiembre próximo harán otra jornada para entrega de actas de nacimiento en el Condado de Monterey.

El guanajuatense, Piedad Ayala, empresario y agricultor residente de Fresno en California, pidió a Diego Sinhue trabajar por el desarrollo y crecimiento de los pueblos y municipios de Guanajuato, con el respaldo de los migrantes en Estados Unidos.

La gira de trabajo de la comitiva del gobierno de Guanajuato continúa este viernes y sábado con actividades en San José y Los Ángeles, California.

[wzslider autoplay=”true”]

 

Entradas recientes