Guanajuato mantiene bajo control al pulgón amarillo

*Guanajuato mantiene bajo control al pulgón amarillo

*Bañuelos Rosales invitó a los productores de sorgo a acudir a las capacitaciones y a reportar la presencia de la plaga al detectarla.

 

Celaya,  Gto., a 13 de junio de 2017.- Guanajuato mantiene bajo control la plaga de pulgón amarillo con las acciones de la SDAyR.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, informó que el semáforo de alerta continua en verde, es decir, en riesgo bajo.

“Gracias a las acciones impulsadas por la Secretaría en coordinación con CESAVEG y otras instancias hemos logrado mantener la plaga bajo control en todo el Estado” dijo.

El funcionario estatal detalló que dentro de las acciones que se están realizando es la difusión de boletines semanales con recomendaciones para proteger los cultivos de los productores.

Entre ellas mencionó que al sembrar de temporal deben usar semilla tratada con insecticida, eliminar el zacate Johnson de la parcela, los alrededores y los canales de riego.

Observar y proteger a los insectos benéficos, como lo son las catarinas, avispas y otros más, para evitar las aplicaciones innecesarias de químicos, ya que éstos se alimentan del pulgón amarillo y de otras plagas.

Así mismo invitó a los productores a revisar periódicamente el sorgo, para detectar al pulgón en la base del tallo y en la parte de abajo de las hojas, explicó que el recorrido deberá hacerse primero en las orillas de la parcela y después dirigirse al centro, para que sea más eficiente la búsqueda.

Bañuelos Rosales detalló que las recientes lluvias y los sorgos próximos a la floración favorecen la reproducción y dispersión de dicho pulgón, por lo que ahora deben estar más alerta y avisar al CESAVEG de cualquier detección.

“Se ha iniciado con la detección de las primeras colonias de pulgones en los cultivos de sorgo, principalmente en etapas más avanzadas de desarrollo, pero esto no representa algún riesgo, por lo que el CESAVEG, reforzará la vigilancia de la plaga y con ello estaremos en condiciones de alertar oportunamente a los productores” aseguró.

Paralelamente la SDAyR en conjunto con las presidencias municipales, continúan fomentando la capacitación a productores, a través de las instituciones de educación presentes en el Estado, por lo que el titular de la dependencia invitó a acudir a las capacitaciones, donde se les dan las recomendaciones específicas de las actividades a realizar para controlar oportuna y eficientemente a la plaga en cada una de sus parcelas.

Finalmente recalcó que la fumigación con químicos es la última alternativa, por lo que si requieren asesoría invitó a los productores a comunicarse al CESAVEG a los teléfonos 462 6269686, 462 627 3909, 462 626 7400 o al 01 800 410 3000, o bien a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, al 01 800 509 6769.