Invierten 198 millones de pesos en obras de drenaje y alcantarillado

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

Invierten 198 millones de pesos en obras de drenaje y alcantarillado

 

  • Impulsan construcción de colectores pluviales y sanitarios

 

 

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua en concurrencia con los municipios y la federación invertirá en el presente año 198 millones 865 mil pesos en obras de drenaje y alcantarillado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más guanajuatenses.

 

En las obras que se tienen contempladas durante el año 2017 en este rubro se incluyen drenajes tanto en cabecera municipal como en comunidades, rehabilitaciones, sustitución y ampliaciones de drenajes, redes de alcantarillado, así como colectores pluviales y sanitarios.

 

Entre algunas de las acciones que se llevan a cabo que se encuentran:

 

  • Construcción de red de drenaje sanitario (segunda etapa) en la localidad de rancho nuevo municipio de Moroleón.
  • Red de drenaje sanitario (1ra etapa) en cañada de sotos, rincón de la pradera y loma de buena vista, en el municipio de Purísima del Rincón.
  • Ampliación y rehabilitación de red de drenaje sanitario y construcción de sistema de tratamiento (primera etapa) en la comunidad de San Miguel del Guaricho municipio de Romita.
  • Construcción de red de drenaje sanitario para la colonia “La Florida” en San Felipe.
  • Tercera etapa del colector pluvial en la cabecera municipal de San José Iturbide.
  • Construcción de colector pluvial aguas barrio Guadalupe en la cabecera municipal de Santiago Maravatío.
  • Rehabilitación de la red de drenaje y alcantarillado 5ta etapa en la cabecera municipal de Xichú.
  • Red de drenaje sanitario y sistema de tratamiento (2da etapa) en la localidad de Loza de Barrera en Silao.

 

Cabe resaltar que en los últimos años Guanajuato ha tenido un avance del 3.4 por ciento en este rubro al pasar de 90.47 en el año 2010 al 93.8 en el año 2015, esto significa que alrededor de 194 mil 927 habitantes del estado que no tenían este servicio ya cuentan con él en sus hogares.

 

Este tipo de acciones son de suma importancia ya que se coadyuva para continuar creciendo y  ampliando la cobertura del servicio de drenaje, erradicando posibles focos de infección, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

 

También hay que señalar que mediante las obras de colectores pluviales que se estarán construyendo se pretende mitigar inundaciones, ya que se  desfogará en  tiempo y forma tanto aguas residuales como pluviales en tiempos de lluvias.

 

En este sentido cabe mencionar la importancia que tiene el no tirar basura en las calles, ya que causan taponamientos en las alcantarillas, no tirar aceites ni lácteos por el fregadero, ya que las grasas además de que es un alto contaminante de agua, van generando capas en los tubos del drenaje disminuyendo el paso de agua, y posteriormente se convierten en taponamientos, de ahí que resulta fundamental cuidar la infraestructura hidráulica y sobre todo colocar la basura en su lugar para evitar inundaciones.

 

 

Dirección de Comunicación y Cultura del Agua

Comisión Estatal del Agua

Gobierno del Estado de Guanajuato

Entradas recientes