El Programa Red Móvil, Comunidad DiFerente beneficia a Mil 666 Guanajuatenses de 12 municipios.

Dolores Hidalgo, Gto., 09 de Junio 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF), realiza el Primer Cierre Regional de Red Móvil Guanajuato, “Comunidad Diferente” encabezado por su Presidenta, la Sra. Maru Carreño de Márquez quien destacó que el programa  benefició a más de Mil 666 guanajuatenses de 12 municipios, dentro del programa Red Móvil, “Comunidad DIFerente”.

En su mensaje, la Sra. Maru Carreño de Márquez, informó que el programa ha transformado la vida de las familias de 34 localidades de la región, donde impulsa procesos de organización comunitaria y participación social que contribuyan a generar capacidades autogestivas, así como la instrumentación de proyectos comunitarios que cubran necesidades básicas, por medio de la integración de grupos de desarrollo comunitario.

“Los beneficiarios de Red Móvil reciben talleres, pláticas y conferencias durante un año, mediante las cuales aprenden temas como alimentación, salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía en el hogar a través de la impartición de talleres de manualidades, bisutería, producción de hortalizas y la cosecha en un huerto familiar  dentro de su hogar, sin dejar de lado la elaboración de composta, lombricultura”, explicó.

“También los enseñamos a preparado de  pintura a base de baba de nopal; además de  fabricar muebles con material reciclado como tarimas de madera, todo lo anterior con el fin de brindar un mejoramiento a su vivienda; aquí lo que buscamos es brindarles herramientas para la vida, no cosas temporales, porque queremos que perduren y dejen huella en cada uno de ustedes y así, aportar a la culminación de un tejido social más seguro”, agregó.

Al respecto la Sra. María de los Ángeles Alvarado, beneficiaria del Programa Red Móvil dijo, “Quiero agradecer al DIF Estatal y a la Sra. Maru Carreño, por haber tomado en cuenta a nuestra comunidad para que el programa llegara acá. Aprendimos a organizarnos para que nuestras actividades fueran más fáciles, aprendimos a conocer y practicar los valores, tuvimos herramientas de diagnóstico y plan de trabajo; una de ellas fue reloj de rutina y tenía que ver con conversar lo que hacíamos durante el día, también investigamos como se vivía antes en nuestra comunidad y como se ve ahora. A mí me dejó una experiencia maravillosa, cada día que asistía a los talleres practicaba los valores y aprendíamos cosas diferentes”.

Los municipios de la región son:  Atarjea, Dr. Mora, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Carreño de Márquez, informó que Red Móvil impulsa la confianza de los guanajuatenses, para aquellos que requieren todos los beneficiarios para su crecimiento, “porque gracias al aprendizaje obtenido, aquellos que se ven favorecidos, hoy cuentan con una transformación en sus vidas; a base de esas herramientas que van a perdurar y dejar huella”.

El Director General del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel explicó que actualmente  suman más de Mil 666 guanajuatenses de 12 municipios al programa Red Móvil Guanajuato; “Mediante la creación y seguimiento de grupos autogestivos, contribuimos a la construcción de un tejido social sano, equitativo e incluyente”.

También, mencionó que el programa  trabaja de manera transversal para establecer estrategias de atención comunitaria en los rubros de: Alimentación, Promoción de la Salud, Promoción de la Educación, Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria,  Mejoramiento de la Vivienda y Comunidad.

Énfasis

  • El DIF Estatal registra más de Mil 666 beneficiarios de 12 municipios de la región norte y noroeste del Estado de Guanajuato.
  • Durante el 2016, en el estado se conformaron 136 grupos de Desarrollo Comunitario en 44 municipios, con lo que se beneficiaron de manera directa 8 Mil 402 guanajuatenses.

 

                                                                         OO0OO