Daily Archives: 3 junio, 2017

Presenta ‘Restaurantes con Estrellas a la Carta’ al Chef Javier Longarela

León, Guanajuato. A 03 de junio de 2017. “Tarta de Cerveza negra”, fue el platillo con el que cerró el menú del chef invitado del programa ‘Restaurante con Estrellas a la Carta’, Javier Longarela de Valladolid, España.

Lo anterior en el marco de la 5ta. Edición de la “Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de cultura y sabor” que se lleva a cabo del 30 de mayo al 11 de junio en el estado de Guanajuato.

El director de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Ricardo Vázquez López acudió a esta cena que se realizó en el restaurante ‘Los Vitrales’ del Hotel Hotsson León.

El menú que se sirvió para 42 personas, donde participó el chef Felipe Gómez del Hotel Hotsson León se presentó en 4 tiempos.

El primer tiempo fue un Micuit casero sobre tosta pasiega y mermelada amarga como entrada; el plato fuerte deleitó a los comensales con Mozzarela de bufala sobre salsa caponata y pesto; el tercer tiempo incluyó Tayaki de atún rojo con ajo blanco y salsa sambaizu para cerrar el menú con Tarta de Cerveza negra.

Al concluir la cena, Ricardo Vázquez López hizo entrega de un reconocimiento a los chefs, Javier Longarela de España, Felipe Gómez y el gerente del Hotel Hotsson León, Leopoldo Soto. Así como una filipina representativa de la 5ta. Edición de la “Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de cultura y sabor”.

En el evento también estuvieron, la sommelier Erika Díaz Mercado y el gerente de Alimentos del Hotel Hotsson, José Luis Villaseñor.

Impulso Social también es para el campo guanajuatense

 

  • Con la estrategia social se atienden tanto zonas urbanas como rurales.
  • “Que el desarrollo económico y el desarrollo social sean parejos también para la gente del campo”: Diego Sinhue en Foro Agropecuario.

Celaya, Guanajuato, a 03 de junio de 2017.-Es importante emparejar el desarrollo económico con el desarrollo social, tanto en la zona urbana como en el campo guanajuatense, señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), durante el Foro de Actualización para Productores Agropecuarios, organizado por la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato,

Diego Sinhue, mencionó que la actual política social en Guanajuato se centra en el desarrollo de las capacidades de las personas y en focalizar los 142 programas sociales del gobierno del estado en favor de quienes menos tienen, menos saben y menos pueden.

El Secretario de Desarrollo Social  y Humano fue invitado al Foro de Actualización para Productores Agropecuarios, por la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato.

Ante casi 3 mil asistentes al Foro, Diego Sinhue, dijo que la estrategia Impulso Social está diseñada para aplicarse a todas las zonas del estado más vulnerables incluyendo las áreas rurales, “porque no queremos que nadie se quede atrás”.

Dijo que el campo tiene una gran relevancia en la vida de Guanajuato, por lo que “necesitamos trabajar a favor de nuestros campesinos de Guanajuato para que el campo de Guanajuato siga siendo un campo productivo”.

Al Foro también asistieron los presidentes municipales de: Celaya, Ramón Lemus; Xichú, Eloy Leal Reséndiz; Abasolo, Samuel Amezola; Apaseo el Alto, Miguel Ángel Sánchez Escutia, Atarjea, José Luis Rivas; Doctor Mora, Christian Flavio Ríos; Dolores Hidalgo, Juan Rendón; Romita, Luis Ernesto Rodríguez; Santa Catarina, Lázaro Cárdenas; Uriangato, Carlos Guzmán Camarena; Victoria, Héctor Montes; y Tarimoro, Enrique Arreola Mandujano. José Francisco Gutiérrez, subsecretario de SDAyRy Sergio López Ayala, secretario del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato.

También asistieron los legisladores Erandi Bermúdez, René Mandujano, Verónica Orozco, Juan Carlos Alcántara, Angélica Casillas, Alejandro Flores, Alejandro Navarro y Sagrario Rivera. El Foro tuvo lugar en las instalaciones de la Feria de Celaya.

[wzslider autoplay=”true”]

Guanajuato responde a Emergencia Nacional 0, procurando el primer corazón del año

Guanajuato, Guanajuato. 3 de junio del 2017.- Guanajuato respondió a emergencia nacional de código 0, procurando el primer corazón del año y el segundo hígado de un leonés de 38 años de edad, informó la Secretaría de Salud del Estado que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez.

El sector salud del estado dio muestra de colaboración interinstitucional para realizar los trámites correspondientes, destacando en todo momento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que con una presencia de especialistas en la materia, dieron muestra de profesionalismo para que se concretara el protocolo.

El secretario de salud Daniel Alberto Díaz reconoce la labor del Coordinador de donación Dr. Enrique Olivares Durán quien mediante una colaboración en equipo con el Director de la Clínica T1 Juan Germán Celis Quintal, hicieron un trabajo interno que hoy hace posible este milagro de vida, además con ello Guanajuato se mantiene en primer lugar nacional en la materia.

El donante permaneció hospitalizado en la UMAE del Bajío 1 del IMSS en la Ciudad de León, donde fue diagnosticado el pasado dos de junio a las seis de la mañana con muerte encefálica secundaria a una hemorragia vascular cerebral por malformación altereovenosa.

Tras realizarse el protocolo de compatibilidad de órganos con fines de trasplantes y la buena voluntad de la familia pese al dolor de perder, a su ser querido se determinó que eran viables de donación: el corazón, hígado, ambos riñones y las córneas, para dar vida a seis personas en lista de espera.

Se dio respuesta de parte de Guanajuato a dos urgencias nacionales o códigos 0 activas, dando ejemplo de solidaridad y amor para dar vida después de la muerte.

El corazón fue enviado este sábado al Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, Jalisco, institución con urgencia de trasplante de este órgano.

En hígado fue enviado al Centro Médico Nacional de Occidente, Jalisco, unidad que contaba con urgencia de trasplante de este órgano.

El Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud, informó que suma el primer corazón del año que se dona en el estado y el segundo hígado.

El corazón fue trasplantado a un adulto mientras que el hígado a un niño de tan solo 8 años de edad.

El Centro Estatal de Trasplantes atiende las solicitudes de donación y maneja una lista de espera estatal de espera, sus instalaciones se encuentran en el boulevard Juan Alonso de Torres #4725 – A, en la colonia San José del Potrero de León.

Con este donador los familiares de 28 héroes de vida han decidido donar los órganos, con un total de 103 órganos y tejidos procurados.

De los cuales 40 son riñones, 51 corneas, 9 huesos, 2 hígados y corazón. Órganos que ya funcionando en otro organismo dando esperanza de vida y alegrando a 103 familias mexicanas.

Además se han realizado 142 trasplantes, de los cuales 71 son de riñón, 70 córneas y un hígado.

Del total de donaciones, cuatro han sido del IMSS, generando 8 riñones, 8 córneas, así como el hígado y el corazón de este fin de semana.

 

 

Con programa de Equidad Regional atienden a 30 estudiantes de comunidades alejadas

Guanajuato, Gto.- Alrededor de 30 jóvenes reciben beneficios del programa de Equidad Regional, en el cual se vinculan la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y la CEPPEMS, para brindar oportunidad a estudiantes de comunidades apartadas de los municipios de forjar un futuro a través de la educación, afirmó el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez.

Indicó que el programa de Equidad Regional procura la inclusión de alrededor de 30 estudiantes de los municipios en donde hay menos presencia de la Universidad de Guanajuato, para que los jóvenes puedan estudiar una carrera profesional. Ellos son egresados de instituciones como CONALEP, SABES, CECyTE, CETIS y del Telebachillerato comunitario.

Precisó que se buscan jóvenes de comunidades que no tienen ningún estudiante en la Universidad, por ello se impulsa la inclusión y equidad, además la beca considera manutención y hospedaje de lunes a viernes en la capital del Estado, para que el fin de semana regresen con sus familias.

Señaló que para ingresar al programa de Equidad Regional, existe una metodología, “en la Secretaría de Educación, que junto con la Universidad de Guanajuato establecimos y acordamos, contribuimos y coadyuvamos, para realizarla junto con la CEPPEMS (Comisión Estatal para la Planeación y Programación de Educación Media Superior)”.

El Secretario de Educación comentó que el programa de Equidad Regional es positivo y de impacto, “ojalá hubiera muchos más, para llevar más educación y ayuda a los jóvenes de los lugares más apartados del Estado de Guanajuato”.

Dijo que son alumnos, de 13 municipios del estado los que atiende la Universidad de Guanajuato, estudiantes de las comunidades más alejadas, en donde los jóvenes no tienen facilidades o los medios, para estudiar la universidad.

SOP. Entrega nuevo Centro de Salud en Pueblo Nuevo

SOP/COM2017/147

  

  • Inversión de 31.9 MDP
  • Beneficio para cerca de 4 mil habitantes

Pueblo Nuevo, Gto., a 03 junio de 2017.- Con una inversión de 31.9 millones de pesos, la Secretaría de Obra Pública del Estado concluyó la construcción de un Centro de Salud Con Servicios Ampliados (CESSA) en el municipio de Pueblo Nuevo.

“Este nuevo espacio en cuestión de salud beneficiará a cerca 4 mil habitantes quienes podrán acceder a servicios de salud con calidad”, así lo informó el Subsecretario de Edificación y Proyectos Especiales de la Secretaría de Obra Publica, Manuel Venegas Pérez.

Mencionó que el CESSA consta de 3 consultorios, un salón de usos múltiples, área de nutrición, psicología, atención dental, farmacia, archivo, área de inmunizaciones, urgencias y caseta de vigilancia

Venegas Pérez refirió que la Secretaría de Obra Pública tiene el objetivo de construir espacios dignos para el personal y usuarios por lo que también se edificó un área obstetricia, cuarto de máquinas y cuarto eléctrico.

En total se intervinieron mil 907 metros cuadrados de construcción y 3 mil 417 metros cuadrados referente a la obra exterior.

La obra estuvo a cargo de la empresa Olivos y Asociados Constructores S.A. de C.V. y generó más de 180 empleos en su construcción, lo que sin duda viene a fortalecer el desarrollo económico y social del estado.

Para finalizar el Subsecretario de Edificación recalcó que las obras que realiza la Secretaría de Obra Pública tienen como protagonistas a las mujeres, hombres, jóvenes y niños del estado y como objetivo, la inclusión y el impulso social que necesitamos para fortalecer el tejido social y ampliar los beneficios para los guanajuatenses.

 

Esclarece PGJE crimen de joven ocurrido en riña en Salamanca y con la SSPE capturan al homicida

[wzslider]Salamanca, Gto. 03 de junio de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) logran capturar a SABAS “N”, con lo que se esclarece el crimen de un joven ocurrido el pasado 22 de enero en la ciudad de Salamanca.

Esa noche, se generó una riña campal en calle Revolución de la zona Centro, donde Noé Osvaldo Mendoza Negrete murió apuñalado en el abdomen, tras haber sido agredido por jóvenes que también participaban en la gresca. Por lo que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B dio inicio a las indagatorias.

Con datos de prueba científicos, recabados de los trabajos periciales en la escena del crimen y testimoniales, se pudo identificar a los partícipes del hecho, siendo Sabas “N” inculpado en el homicidio, por lo que se solicitó la orden de aprehensión, que Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la SSPE cumplimentaron con un operativo coordinado.

Al ser llevado a la audiencia de formulación de imputación, el Juez de Control resolvió vincularlo a proceso y establecer una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por el tiempo que dure la causa, a petición del Ministerio Público especializado. Caso que se desarrolla en el Juzgado Único Penal de Oralidad de esta ciudad.

PGJE y SSPE catean en Irapuato y Celaya predios para recuperar vehículos robados y alterados; así como drogas e hidrocarburos

[wzslider]

Irapuato/Celaya, Gto. 03 de junio de 2017.- En Irapuato y Celaya, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó una serie de cateos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), donde se desmantelaron inmuebles donde almacenaban hidrocarburos, así como vehículos robados y alterados; en algunos sitios incluso eran desmantelados.

En Irapuato, en la comunidad Molino de Santa Ana se cateó el primer inmueble usado para almacenar y comercializar combustible ilícito, encontrando diversos contenedores con 400 litros del líquido y asegurando cuatro camionetas usadas para el trasiego, siendo una Chevrolet S-10 pickup, modelo 1989, color verde, robada en Pueblo Nuevo; Chevrolet pickup, modelo 1995, color rojo, placas de UCEM; Chevrolet Astro, modelo 1992, color azul, sin placas; y Ford F-350 color rojo, de 3.5 toneladas, sin placa VIN.

En un predio de calle Las Fuentes en la colonia Ampliación Arandas, se aseguraron cinco unidades motoras, siendo dos vehículos marcas Isuzu y Escort alterados; un tablero de un automóvil robado en Guanajuato; y tres motocicletas deportivas que estaban siendo desmanteladas y tienen alteraciones en números de serie, marcas Vento y Kawasaki.

Mientras que en la comunidad Guadalupe Villa de Cárdenas, dentro de un inmueble se recuperaron tres vehículos: camioneta Chevrolet Suburban blanca, modelo 1997 robada en la ciudad y dos motocicletas marcas Italika, modelos 2011, de color negro, robadas en Silao.

En la jornada de cateos participó el Ministerio Público especializado, Servicios Periciales, Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la SSPE, continuando en el municipio de Celaya, siendo en la colonia Ejidal, dentro de un taller se recuperaron seis motocicletas, una marca Bajaj Pulsar robada en esta ciudad y otras cinco Italika y Keeway con alteraciones; además de tres vehículos también alterados en sus números de serie, marcas Volkswagen Golf color guinda, Chevrolet Chevy color gris y Chevrolet pickup color gris. Así como equipo utilizado para cortar metales.

Finalmente, en la comunidad San Miguel Octopan, se cateó el quinto inmueble, logrando recuperar una motocicleta marca Italika color rojo, robada en la ciudad, y otra más que presenta alteraciones; además de incautar 30 dosis de hierba verde con características de la marihuana, tres paquetes de papel tabaco y dos cartuchos útiles calibre 12.

Los cinco inmuebles permanecen a resguardo y disposición de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Robo de Vehículos, para los fines legales que se determinen, en tanto se indaga la identidad de los responsables de estos actos.

Presenta IEE ganadores de Premio Impulso de la Cultura Ambiental

  • Impactan al cuidado ambiental 7 mujeres y 5 hombres 
  • Hay 12 ganadores entre 63 propuestas evaluadas 

Guanajuato, Gto., 3 junio del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) cierra convocatoria de la tercera edición de Premio Impulso de la Cultura Ambiental tras evaluar 63 propuestas de proyectos con impacto al cuidado del medio ambiente.

 

Las categorías fueron:

Escuela. Persona que lleva a cabo actividades de fomento de cultura ambiental con los integrantes de la comunidad educativa en la escuela a la que pertenece.

Centro de trabajo. Persona que realiza actividades de fomento de cultura ambiental con los compañeros del centro de trabajo en el que labora.

Comunidad rural Persona que lleva a cabo actividades de fomento de cultura ambiental con los habitantes de la comunidad rural en la que vive.

 

Los nombres de los ganadores de esta tercera edición son:

 

Categoría Premio Ganador/Ganadora
Colonia Primer lugar Gerardo Guerrero Pérez
Segundo Lugar Hermes Alberto Priego Castillo
Tercer lugar Ma. Elda Torres Olguín
Centro de Trabajo Primer lugar Francisco Javier Vega Orozco
Segundo Lugar Adriana Leticia Reyes Romero
Tercer lugar Ma. Guadalupe Arvizu Orta
Comunidad Rural Primer Lugar Ma. Carmen Castro Mata
Segundo Lugar Rosa Orozco Arredondo
Tercer Lugar Mayra Nayret Pérez Villa
Escuela Primer Lugar Maritza Sosa Ameneyro
Segundo Lugar José Rafael Avilés Hernández
Tercer Lugar Everardo Jaramillo Rocha

 

Los ganadores recibirán en próximos días un diploma y premios:

 

1er Lugar

$12,000.00 (Doce mil pesos)

 

2do Lugar

$7,000.00 (Siete mil pesos)

 

3er Lugar

$5,000.00 (Cinco mil pesos)

Este tipo de convocatorias permite a los ciudadanos difundir las acciones emprendidas desde su entorno para ser replicadas a mayor número de personas.

 

El Instituto de Ecología del Estado retroalimenta todas las acciones ejercidas ya que con dicha información se elabora un manual de buenas prácticas, con el objetivo de darle seguimiento a los proyectos que en ocasiones no sólo dan un beneficio ambiental, sino también social y económico a las comunidades, y contribuimos todos a Guanajuato con Huella Sustentable.

Disfruta de la magia del Flamenco en el CEARG

Salamanca, Gto., a 03 de junio de 2017. El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, te invitan a disfrutar este próximo viernes 16 de junio a las 19:00 horas del concierto de Flamenco con la agrupación guanajuatense: Nómada.

Nómada es un proyecto creado a mediados de 1994 en la ciudad de Irapuato, por el guitarrista y compositor Mauricio Barami, con la idea de crear un estilo que mezcle el flamenco y el Rock con los ritmos afro-antillanos. A la fecha cuentan con tres materiales discográficos: Ofrenda (1998), De Agua y Arena (2002) y el más reciente, “Zambra de mi sangre” de 2012.

Su música puede catalogarse dentro del “Jazz latino” o el llamado “Nuevo flamenco” que es una corriente moderna derivada del flamenco, pero menos preocupada por el purismo y el tradicionalismo, y que en cambio se interesa más en la mezcla de otros estilos musicales, como transformada así, en un estilo universal.

Su objetivo es llegar a su audiencia con un lenguaje musical sencillo y directo, plasmando paisajes sonoros e imágenes del ambiente en el cual se desarrolla su concepto musical.

Los boletos para disfrutar de este concierto están disponibles en las oficinas del Centro de las Artes de Guanajuato, ubicadas en el claustro Mayor del Ex Convento Agustino y tienen un costo de $25.00 pesos. Cabe mencionar que este evento es recomendado para adolescentes y adultos.

Para mayor información, acudir a Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, o bien al teléfono 01 (464) 64 166-12 y 13 ext. 104.