SSG se suma al Día Mundial sin Tabaco este 31 de mayo.

Guanajuato, Guanajuato. 30 de mayo del 2017.- Con motivo de la celebración del 31 de mayo “Día Mundial sin Tabaco”, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reconocerá 423 Espacios libres de humo de tabaco a través de las Jurisdicciones Sanitarias.

En relación al Tratamiento para la Cesación de Tabaco a través de los CAPA centros de atención primaria en adicciones este año han iniciado tratamiento 192 usuarios de los cuales 143 son hombres y 44 mujeres.

Además se han realizado 549 sesiones de educación para prevenir el consumo de tabaco dirigido a población de 12 a 35 años.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud informó que el día 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud y Secretaria del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y cuyo lema para este año es: “El Tabaco es una amenaza para el desarrollo”.

Es por eso que la Secretaría de Salud del Estado de  Guanajuato y la Comisión Estatal contra las Adicciones del Consejo Estatal de Salud Mental, se suman a la celebración, promoviendo acciones de Prevención y atención  en favor de la población a través de;

  1. Promover y difundir los riesgos y daños a la salud por el consumo de tabaco, en niños, niñas y adolescente principalmente.
  2. Promover y Reconocer Establecimientos y espacios como “100% libres de Humo de Tabaco.
  3. Fortalecimiento de estrategias municipales para la prevención y disminución del consumo de tabaco.
  4. Promover la deshabituación en fumadores para su incorporación a tratamiento en centros de atención primaria de las adicciones.
  5. Conmemoración del 31 de Mayo, Día mundial sin Tabaco 2016.através de foros en escuelas secundarias, bachilleratos y universidades.

Según la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE, 2014) para el estado de Guanajuato.

El 30.8 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han fumado tabaco alguna vez en su vida, encontrándose ligeramente por encima de la media nacional (30.4 por ciento).

En hombres hay una prevalencia de 35.8 y en mujeres 26.2, así mismo la prevalencia de consumo diario en estudiantes de secundaria y bachillerato para Guanajuato es de 7.9 por ciento.

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entradas recientes