[wzslider autoplay=”true”]-La entidad cuenta con 521 planteles que desarrollan competencias desde las aulas de Media Superior
Guanajuato es el primer lugar a nivel nacional en planteles que operan y forman emprendimiento desde las aulas, con 521 centros de los 3,400 existentes, dio a conocer Katia Águila Plancarte, responsable nacional del Modelo de Emprendedores.
Además Guanajuato es el único estado en el país que lleva a cabo ya la quinta Transferencia del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior, con el objetivo de la implementación y desarrollo de las competencias emprendedoras en los alumnos del bachillerato.
También, informó, para escalar el modelo en los estados, hay una red de 200 líderes multiplicadores, de los cuales 40 son de Guanajuato.
Guanajuato, resaltó, “es un estado se distingue por impulsar ambientes emprendedores, creando y llevando a cabo eventos únicos en su género, como por ejemplo Switch”.
A través de un proceso formación e involucramiento, se está dotando a los alumnos de educación media superior de capacidades y competencias transversales (liderazgo, empatía, trabajo en equipo, comunicación e innovación) a través del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior (MEEMS).
Este martes 30 de mayo comenzó la Quinta Transferencia del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior, con la participación de docentes y directores de planteles educativos.
En el encuentro, estuvieron presentes Ximena María Alarcón Verduzco, directora general de Media Superior, en representación del subsecretario de Desarrollo Educativo Abel Arteaga y del secretario Eusebio Vega; Katia Águila Plancarte, responsable nacional del Modelo de Emprendedores.
También, Marisol Ruenes Torres, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres y Jefas Empresarias; Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, director de Desarrollo Económico de León; Edgar Larios Tapia, de STARTUP México, representante del Ecosistema Emprendedor; Ángel Mauricio Mokarzel Alba, presidente de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior y director general de UVEG; Alejandro Carretero Carretero, director general del SABES, así como Jorge Alberto Romero Vázquez, director del Instituto de la Juventud Guanajuatense –GUANAJOVEN.
Uno de los propósitos del plan nacional de desarrollo 2013-2018 es establecer una línea de acción para impulsar la construcción de una cultura emprendedora.
Por ello, con el propósito de fortalecer las estrategias implementadas en el nivel medio superior y que impulsen la cultura emprendedora en la comunidad educativa, la Secretaría de Educación Pública desarrolló el Modelo de Emprendedores para la Educación Media Superior, con la finalidad de desarrollar las habilidades emprendedoras en los estudiantes y dotarlos con competencias que impacten como alternativa ante obtener un empleo asalariado o innovar su propio negocio.
En el 2014 se formalizó en el estado de Guanajuato la primera transferencia del modelo de emprendedores MEEMS, con el propósito de desarrollar en los jóvenes de educación media superior las competencias y habilidades emprendedoras en los siguientes puntos: Liderazgo, Empatía, Trabajo en equipo, Comunicación e Innovación.
Entre las ventajas y estrategias que han logrado involucrar a los estudiantes en ambientes vivenciales de emprendimiento, favoreciendo el desarrollo de ideas y proyectos, están:
Por parte de los subsistemas educativos estatales, se han realizado de manera paralela acciones que refuerzan estos ambientes, las cuales enfrentan a los alumnos con experiencias que amplíen la visión emprendedora a través de las siguientes estrategias:
Desde el 2016, Guanajuato se colocó a nivel nacional en el primer lugar de apertura de Centros Emprendedores con un 13.6% de cobertura, teniendo un total de 474 Centros en todo el Estado.
Para este 2017, se pretende escalar dicha cifra a 521 planteles, cuyos responsables tendrán el firme compromiso de impulsar y dar seguimiento a los lineamientos de operación del programa, teniendo el beneficio y las bondades de dicha metodología.