SSG fortalece atención de enfermos en etapa terminal con Cuidados Paliativos.

San Miguel de Allende, Guanajuato 23 mayo 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) fortalece la atención de enfermos en etapa terminal con Cuidados Paliativos, informa Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la dependencia.

Del 2014 al 2016 en el Hospital General de San Miguel de Allende Felipe G. Dobarganes se atendieron de manera integral un total de 586 pacientes con diversas enfermedades en etapa avanzada, terminal o incurable.

Los Cuidados Paliativos tienen una misión especial, otorgar una mejor calidad de vida a pacientes con enfermedades terminales, con el objetivo de aliviar el dolor y otros síntomas.

Bajo la premisa de considerar la muerte como un proceso natural; sin que esto implique acelerar, ni prolongar el proceso de muerte.

Dentro del servicio de Cuidados Paliativos se incluyen aspectos psicológicos, sociales y espirituales que proporcionan apoyo a los pacientes para vivir con dignidad en el tratamiento que se sigue hasta la muerte.

Díaz Martínez informó que se cuenta con un equipo multidisciplinario de atención altamente capacitado que busca mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, a través de la prevención y alivio del sufrimiento y del dolor.

Identificando de manera temprana al paciente, con una buena evaluación y manejo de otros problemas y síntomas físicos, psicológicos y espirituales, ya sea en ámbito hospitalario y en ámbito domiciliar.

Se refuerza la línea de capacitación y profesionalización, a la par se incrementará el número de personal capacitado en estos temas y se realizarán Manuales de Procedimientos Generales.

A estos acuerdos, se suma la alianza con otras unidades de participar en cursos formativos en el tratamiento de pacientes que reciben estos cuidados.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo