Guanajuato, ejemplo de modernización y tecnificación del agua

 

 

 

* Guanajuato, ejemplo de modernización y tecnificación del agua.

 

 

*Paulo Bañuelos presentó el proyecto de “Modernización y Tecnificación Integral del Riego La Purísima” en Texcoco.

 

 

Texcoco, Estado de México, a 22 de mayo 2017.- Guanajuato, ejemplo de modernización y tecnificación integral en el uso eficiente del agua.

 

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, presentó el proyecto de “Modernización y Tecnificación Integral del Riego La Purísima” dentro del XVIII Congreso Nacional de Irrigación de la ANEI, A. C.  en Texcoco.

 

Ante cientos de profesionales y técnicos planeadores, constructores, operadores y administradores de las obras hidroagrícolas del país, Bañuelos Rosales expuso el plan de modernizar y tecnificar de manera integral la distribución del agua, aprovechando el desnivel natural del terreno, para hacer un uso más eficiente y sustentable del agua e incrementar la productividad agrícola del Módulo de Riego la Purísima Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma, Guanajuato.

 

Lo anterior con la finalidad de compartir los avances del Estado de Guanajuato en material del vital líquido, y que otros Estados puedan desarrollar proyectos igual de sustentables.

 

El Secretario de la SDAyR señaló que entre los beneficios se encuentra incrementar la eficiencia global del sistema, del 40 al 85 por ciento; así como ahorrar agua en un volumen de 10 Mm3.

 

Detalló “con el desarrollo de este proyecto se impulsará la reconversión de cultivos actuales a cultivos más rentables como brócoli, cebada, espárrago, fresa, col china, sandía, trigo, alfalfa, maíz elotero y chile serrano; además se aumentará el valor y productividad de las parcelas y se mejorará la calidad de vida de los productores de La Purísima”.

 

Bañuelos dijo que el proyecto costará 520 millones de pesos, por lo que se contará con aportaciones de SDAyR, CONAGUA, SAGARPA, el municipio de Irapuato y los propios usuarios, que son más de mil 200 guanajuatenses, en beneficio de más de 3,500 hectáreas.

 

 

 

Debido a que es un magno proyecto, declaró que tendrá tres etapas, la primera de entubamiento de la línea de conducción hasta llegar a nivel toma granja, en la segunda etapa de filtrado y automatización, y en la tercera etapa se instalará la red de distribución interparcelaria, es decir, los sistemas de riego por goteo.

 

Es importante destacar que en el marco del Congreso se entregó el Premio Nacional de Irrigación 2017 “Ing. Abelardo Amaya Brondo”, a don Javier Usabiaga Arroyo por su excelente trayectoria agrícola y compromiso siempre por el uso sustentable, eficiente y rentable del agua.

 

Ocasión que el Ing. Paulo Bañuelos Rosales aprovechó para reconocer al agricultor, a quien describió como un excelente ser humano y gestor exitoso que ha colocado al sector agropecuario y rural del estado de Guanajuato en niveles de desarrollo que no se habían observado antes.

 

Y le agradeció cada una de sus decisiones en beneficio del campo de México, así como por poner el ejemplo al mundo entero acerca de la manera de cómo hacer agricultura, cuidando por un lado que las parcelas sean productivas, rentables y competitivas, pero sin descuidar, en ningún momento, la sustentabilidad tanto del agua como de la tierra.

 

Con estas acciones Guanajuato se consolida como líder en el tema del cuidado de la sustentabilidad del agua.

 

Para mayor información sobre el programa los interesados pueden acudir a las direcciones de desarrollo rural de su municipio, o bien a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, o llamar al 01 800 509 6769.

 

 

 

 

Entradas recientes