Invita Guanajuato a jaliscienses a la Cumbre Internacional Gastronómica 2017

⦁ Del 30 de mayo al 11 de junio se realizará el evento gastronómico más importante de Guanajuato, con más de 33 eventos y 120 actividades simultáneas donde participan 12 paises y 5 estados de la república y la CDMX.
⦁ Se espera la asistencia de 80 mil personas y una derrama económica de más de 72 millones de pesos, de los 69 mil 628 comensales que se registraron en la edición pasada el 18% procedía de jalisco.
⦁ Participarán 28 restaurantes, 59 Chefs Nacionales e Internacionales y 46 Cocineras Tradicionales de Guanajuato y Estados invitados.
Guadalajara, Jalisco a 18 de mayo de 2017. “Más de 33 eventos y 120 actividades simultáneas de gastronomía se realizarán del 30 de mayo al 11 de junio en Guanajuato durante la Cumbre Internacional Gastronómica 2017”, así lo dio a conocer el director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Jorge Cabrejos Samamé.
Lo anterior lo señaló en su intervención durante la Rueda de Prensa que se realizó en la Sala de Prensa del Palacio de Gobierno de Jalisco.
Cabrejos Samamé invitó a los jaliscienses a este encuentro que permitirá descubrir la antigua cocina de nuestros ancestros, la creatividad de Chefs de prestigiosos restaurantes a través de la degustación de diferentes expresiones culturales y gastronómicas con una extensa gama de proveeduría guanajuatense.
En esta 5ta. Edición se espera la participación de 80 mil comensales y una derrama económica de más de 72 millones de pesos. Valga notar que en 2016 tuvo la afluencia de 69 mil 628 comensales de las cuales el 18% procedía de jalisco.
La Cumbre Internacional Gastronómica 2017 se realizará en 10 municipios del Estado; San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao, San Luis de la Paz y Salvatierra.
En total participarán 28 restaurantes, 18 Chefs internacionales, 13 Chefs nacionales y 28 Chefs estatales, donde destacan como invitados especiales, los Chefs: Bety Vázquez, Alfonso Cadena, Dante Ferrero, Abel Hernández, Javier Plascencia, Mónica Solís, Ricardo Muñoz Zurita y Mariano Torre, así como a René Rentería, Amilcar Olivares y Eloir Soto quienes serán los Críticos Gastronómicos.
Los países invitados son: Francia, Japón (Hiroshima), Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España (Valladolid y Extremadura), Chile, Perú, Colombia, Brasil y Paraguay quienes fusionarán su Cocina con el sazón guanajuatense y los estados invitados; Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas y la Ciudad de México.
En este sentido, Cabrejos Samamé señaló que este evento se ha fortalecido gracias a la participación del sector que año con año ha ido incrementando, donde precisó que la participación de los países invitados se duplicó, ya que el año pasado fueron 6 paises.
En su intervención, La directora de la Cámara de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Guadalajara, Irma Yossadara Elías precisó que Jalisco ha tenido participación desde la gastronomía con el Estado de Guanajuato, donde recordó que durante el ‘Festival Cervantino Gastronómico’, chefs de Jalisco llevaron su Cocina a la Capital del Estado con un toque del Recetario del Quijote.

En tanto, el director de proyectos estratégicos SECTUR Jalisco, Guillermo Cosio Gaona, precisó que Jalisco y Guanajuato comparten su cultura gastronómica así productos con denominación, como el Tequila.
El programa de actividades incluye la cena denominada ‘La Noche Porfiriana’, espectáculo multidisciplinario donde se conjuga el artede la época del siglo XIX con la gastronomía, este se realizará en el Teatro Juárez de Guanajuato Capital el 2 de junio con un costo de 500 pesos a las 20:00 horas.
El 3 de junio en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas llega el ‘7to. Festival Andar de la Paella’, la herencia española interpretada por diferentes restaurantes que comparten sus propuestas a base de este ya tradicional platillo, el cual dará inici a las 13:00 horas y tendrá un costo de acceso de 150 pesos.
‘Salamanca en la Cazuela’ rescata la tradición gastronómica salmantina a través de expresiones elaboradas con ingredientes de la región, este encuentro espera a los comensales en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo del municipio de Salamanca, el 6 de junio.
El sábado 10 de junio a las 20:00 horas la ‘Conventualia’, llega al Claustro Menor del Convento Agustino de Salamanca, para ofrecer una cena espectáculo basada en recetarios conventuales de Guanajuato, con un costo de 700 pesos por persona.
El ‘Gastronomicón’ llega a Poliforum León del 31 de mayo al 2 de junio, para ofrecer conferencias, exposiciones y talleres, teniendo como invitados a los Chefs: Paulina Abascal, Adrián Herrera, Pedro Evía, Willie Soto y Lili Cuellar.
En Irapuato los comensales podrán vivir una experiencia única en el ‘Festival de la Capital Mundial de las Fresas’, una experiencia gastronómica y cultural a través de recorridos y degustaciones por los campos freseros, así como una Cata Taller sensorial de Cerveza Artesanal.
En este municipio, también se llevará a cabo el evento de nominado “Mérito Turístico: Presea Fresa Platino 2017 que reconoce a los mejores hoteles y restaurantes por categoría.
El Festival ‘León con Sabor en la Piel’ ofrecerá en el Foro del Lago un Concierto Maridaje Musical por los Caminos de Guanajuato y México en homenaje a los cantautores mexicanos más exitosos de la época de oro y contemporánea. En los jardines del Parque Explora a un costado del Foro del Lago se realizará la ‘Muestra de Identidad Gastronómica y Bebidas Nativas’ donde se presentan más de 32 variedades de platillos con identidad, rescate gastronómico y cultural, con un costo de 35 pesos por persona.
Celaya llega con el ‘Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales’, donde se exhiben y venden productos que dan identidad al municipio en un ambiente familiar.
En el municipio de Silao se realizará el 5to. Encuentro de Cocineras Tradicionales con la participación de más 40 Cocineras estatales y 6 Cocineras de los estados invitados, quienes deleitarán a los comensales con recetas que han pasado de generación en generación.
El programa ‘Restaurantes con Estrellas a la Carta’ forma parte de este magno evento, donde chefs nacionales e internacionales crean platillos únicos para conquistar el paladar de los más exigentes.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, apegada a la política de sustentabilidad durante la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2017 realizará una serie de acciones sustentables, entre ellas: Huerto orgánicos, Lombricomposta, Agricultura regenerativa orgánica, Enotecnia de filtración de agua de lluvia y el uso de métodos biodegradables hechos a base de caña de azúcar y fécula de maíz.

Entradas recientes