Empresas del sector agroalimentos buscan llegar de manera directa al mercado canadiense, esto derivado de la Misión Comercial que se realizó en días pasados a este país por parte de COFOCE, SDAyR e iniciativa privada.
Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE mencionó que la diversificación de las exportaciones, hoy en día es un tema prioritario para todo gobierno, por lo que a partir de ahí se dio la necesidad de explorar este destino comercial.
“Canadá sin lugar a dudas representa nuestro segundo socio comercial, es un mercado natural para nosotros en donde hemos tenido relaciones comerciales desde hace muchos años, sin embargo reconocemos que había que aplicar y emplear esas alianzas que tenemos con este mercado tan importante”, mencionó.
Durante varios días la comitiva integrada por autoridades y 5 empresarios visitaron distintas instituciones como la Ontario Produce Marketing Association (OPMA), así como con las empresas Sobeys, Wilkinson Foods, Walmart, Burnac Produce entre otras, con quienes se lograron diferentes acuerdos.
Rojas Ávila explicó que algunos de los objetivos fueron el establecer mecanismos para lograr vender directamente a los importadores canadienses; generar relaciones con las autoridades canadienses, así como con los principales centros de distribución para poder intensificar el volumen de exportaciones a Canadá.
De igual manera se trabajará en desarrollar un modelo logístico que permita ampliar las exportaciones, así como identificar las oportunidades y tendencias que presenta el mercado canadiense, entre otras acciones.
Mientras que el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de SDAyR mencionó que es importante que los productores de Guanajuato le apuesten a producir productos de calidad, sobre todo resaltando el tema de inocuidad a fin de poder hacer frente a un mercado tan relevante como lo es el canadiense.
“Yo siento que de esta misión que se hizo conjuntamente con los empresarios, para Guanajuato se vienen cosas muy importantes, pero siempre y cuando… También tuvimos una reunión importante hace días con COFOCE en donde a los pequeños productores se les buscará aglutinarlos precisamente y crear una agrupación que de tal manera que el producto llegué a Canadá”, dijo.
Por su parte Mauricio Usabiaga, director general de la empresa Su Sazón destacó que este mercado es una ventana para acercarse a micro mercados como lo son las etnias, esto debido a que hay una gran cantidad de residentes de países diferentes.
“Tenemos que dar el paso definitivo como empresarios y como gobierno guanajuatense, porque ya no podemos seguir con la misma tendencia de solamente producir materias primas y mandarlas a exportación. Yo creo que se tiene la capacidad industrial, humana y técnica en Guanajuato para enviar productos terminados”, comentó.
El comercio de agroalimentos entre Guanajuato y Canadá va en ascenso desde 2010; hoy este mercado se ubica como el segundo más importante para este sector, por lo que el intercambio comercial directo es de relevancia.
De enero a marzo de este año, el valor de las exportaciones del sector agroalimentos es de 337.7 mmd. 110 empresas exportan a 50 destinos, generando 410 empleos relacionados con esta actividad.
Guanajuato exportó a Canadá 6.9 millones de dólares en el primer trimestre del 2017, generado por 17 empresas de los municipios de Celaya, Salamanca, León, Irapuato, Cortázar, Juventino Rosas, San Luis de la Paz, Comonfort y Pénjamo.