Guanajuato logra el primer trasplante de hígado del año en el municipio de León.

Guanajuato, Gto. 17 de mayo de 2017.- Guanajuato realiza el primer trasplante de hígado del año.
En un operativo intersectorial entre el Sistema de Urgencias del Estado (SUEG), Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y Secretaría de Salud del Estado como órgano rector fue posible el traslado del hígado al medio día de este miércoles desde el Hospital de Zacatecas a la ciudad de León.

La donadora es una niña de 14 años de edad, quien además del hígado que fue trasplantado a paciente guanajuatense dio sus riñones y córneas, para dar vida a pacientes en lista de espera de estos órganos.

Los riñones también serán trasplantados en Guanajuato y ambas corneas en Zacatecas.

El “Aries”, como se le conoce al Medicóptero del Estado hizo el traslado del órgano en 40 minutos desde la unidad médica zacatecana hasta el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, donde fue trasplantado por personal capacitado.

La coordinación para el traslado de un hígado por vía aérea es vital para alcanzar el éxito del protocolo de procuración que incluye, el traslado y trasplante.

Entre los tres procesos no deben pasar más de ocho horas, de lo contrario queda inservible.

El Centro Estatal de Trasplantes de la SSG se ha fortalecido desde su creación, para atender oportunamente las crecientes solicitudes de donación y trasplante de la población, constituyendo una plataforma que tiene la capacidad de soportar e impulsar las actividades y programas de la materia en el Estado.

Con la fusión del programa estatal de trasplante al federal en el año 2008, se creó uno de los programas de trasplante más exitosos a nivel nacional.

Guanajuato se mantiene líder en procuración de órganos con fines de trasplante, sumando al momento 25 donadores, generando entre todos 93 órganos y tejidos, de los cuales 38 son riñones, 47 corneas, 7 huesos y el hígado.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes