Capacita el IECA a integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana

 

 

  • Se pretende próximamente firmar un convenio de colaboración entre ambas partes

Irapuato; Gto, 5 de mayo.- Integrantes del grupo de investigación y desarrollo tecnológico de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) firmarán próximamente un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) con el fin de que puedan capacitarse en temas relacionados con la industria y aplicarlos en el desarrollo tecnológico de la FAM.

De entrada el convenio tiene contemplado capacitar a 50 personas de la FAM en temas relacionados en soldadura, manufactura, diseño asistido por computadora, análisis del elemento finito en computadora, además de otros proyectos muy específicos, dijo Ulises Reyes Zamora, ingeniero en Aeronáutica y encargado del grupo de investigación, minutos después de sostener una reunión con el director general de IECA, Juan Carlos López Rodríguez.

“Lo que nosotros estamos buscando es formalizar un vínculo a través de un convenio de colaboración, en el cual, aprovechar la experiencia que tiene el IECA en el desarrollo de soluciones orientadas a la industria y llevarlas al desarrollo tecnológico de la Fuerza Aérea que tenemos día con día”, precisó el encargado del grupo de investigación.

Aunque no hay una fecha exacta todavía para firmar el convenio, Reyes Zamora puntualizó que por el momento el área jurídica de la Fuerza Aérea realiza un análisis para lograr a un acuerdo de colaboración que llegue a buenos términos para el desarrollo de la capacitación y especialización en proyecto específicos, tales como materiales compuestos, temas de análisis estructurales y desarrollo de software.

Destacó que a la fecha, instructores del IECA han acudido personalmente a las instalaciones de la base militar número uno, ubicada en el Estado de México, pero no tendrían inconveniente en poder acudir en un futuro a los planteles del IECA para recibir la instrucción correspondiente.

De hecho, el área de investigación y desarrollo tecnológico de la FAM han  colaborado con diversas instituciones de educación superior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y centros de investigación pública durante cuatro años. Mientras que la colaboración con el IECA busca “potencializar nuestros proyectos con lo que estamos desarrollando, pero sobre todo, crear sinergia en cada una de las partes”, dijo Reyes Zamora.

La intención de la colaboración con el IECA y el resto de las instituciones de educación superior es aterrizar proyectos muy particulares que tengan un alto valor agregado y a través de los cuales se puedan resolver problemas inmediatos en favor de la sociedad.

Al finalizar la reunión, los integrantes de la Fuerza Aérea realizaron un recorrido por las instalaciones del Plantel IECA Irapuato, acompañados por Miguel Garza Rojas, coordinador académico de Soldadura y Matricería del IECA.

 

 

 

 

Entradas recientes