El Teatro del Bicentenario anuncia sus actividades por el día internacional de la danza 2017

 

  • La jornada celebratoria por el Día Internacional de la Danza 2017 se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo.
  • Está integrada por tres actividades que incluyen: una coreografía colectiva (WE DANCE), un taller (IMPLOSIÓN: Cuando la energía se transforma en movimiento) y el cierre de la celebración con las presentaciones de las compañías de danza del estado de Guanajuato.

León, Guanajuato a 28 de abril de 2017. Los próximos días 3, 4 y 6 de mayo, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, conmemorado alrededor de todo el mundo, el Teatro del Bicentenario se une, por tercer año consecutivo, a este espíritu festivo e invita al público a participar en las diversas actividades programadas.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). La fecha seleccionada fue el 29 de abril, día del nacimiento de Jean-Georges Noverre, revolucionario coreógrafo francés creador del ballet moderno.

Cada año, una personalidad relevante del mundo de la Danza es elegida para emitir un mensaje con el propósito de hacer patente el carácter universal de esta expresión humana y su capacidad para traspasar barreras culturales, políticas y étnicas. En la emisión 2017, la coreógrafa y bailarina Trisha Brown (1956-2017) fue elegida como la representante de esta celebración, hecho que significa a la vez un tributo a ella misma, a unos días de su fallecimiento. El tradicional mensaje, que año con año compendia el espíritu de esta celebración, emana de sus publicaciones y declaraciones en las que afirma: “La Danza comunica y expande el lenguaje universal, dando lugar a la belleza, a la alegría y al progreso del conocimiento humano…”

Para dar inicio a esta festividad, el próximo miércoles 3 de mayo, a las 18:30 horas, se llevará a cabo el taller IMPLOSIÓN: Cuando la energía se transforma en movimiento, dirigido por Lucía Saldaña, experta en el manejo de la energía física y alineación postural. Un ejercicio que explora las capacidades motrices y su conexión con los centros emocional e intelectual, para obtener una mayor conciencia del movimiento y su transformación en danza libre. Esta actividad, recomendada para mayores de 16 años, se llevará a cabo en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario. El acceso es libre, con cupo limitado y únicamente con registro previo en el siguiente enlace: http://teatrodelbicentenario.com/implosion.

El jueves 4 de mayo, a las 20:00 horas, la Explanada Norte del Teatro del Bicentenario se vestirá de luces, para llevar a cabo la coreografía colectiva WE DANCE, en la que se invita al público de todas las edades a un happening dancístico.  Un momento para estar juntos, convivir y bailar al unísono, y bajo la luna, con uno de los más grandes coreógrafos mexicanos de los últimos tiempos: Marco Antonio Silva. Solo es necesario portar ropa cómoda y seguir el divertimento dancístico marcado por el coreógrafo y que tiene como tema los Cinco Elementos.

Para cerrar estas celebraciones, por tercer año consecutivo se presentará un amplio programa que incluye las diferentes disciplinas dancísticas con el trabajo de academias, escuelas, talleres, agrupaciones y compañías de danza seleccionadas de una convocatoria abierta al estado de Guanajuato. La entrada a estas presentaciones es sin costo, abierta al público en general y se llevará a cabo el próximo sábado 6 de mayo a partir de las 18:00 horas en la Explanada Sur del Teatro del Bicentenario, en un ambiente de verbena popular, donde el público asistente podrá disfrutar de alimentos y bebidas refrescantes, convivir y disfrutar del poder creativo y vital del ser humano, expresado a través de la Danza.

Para más información sobre la jornada celebratoria del Teatro del Bicentenario por el Día Internacional de la Danza 2017, consulta: http://teatrodelbicentenario.com/did2017

 

Forum Cultural Guanajuato

Prolongación Calzada de los Héroes no. 908

Colonia la Martinica León, Guanajuato, México

(477) 1041105, 2672150

Entradas recientes