APROVECHAN BECA DE INAEBA, ESTUDIANTES DE PREPA Y UNIVERSIDAD

INAEBA/CCS/034/2017

BOLETÍN INFORMATIVO

APROVECHAN BECA DE INAEBA, ESTUDIANTES DE PREPA Y UNIVERSIDAD

Viernes 28 Abril de 2017 León, Gto.

*El apoyo económico, lo reciben por apoyar a otros a salir del rezago educativo.

Un total de 182 estudiantes de preparatorias y universidades del estado de Guanajuato, reciben una beca económica, de hasta 4 mil pesos mensuales, por ayudar a otros a aprender a leer y escribir, o bien, a realizar sus estudios de primaria y secundaria.

Lo anterior se logra a través de la Beca Impulso al Abatimiento del Rezago Educativo, conocida como beca IMPARE, que el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) trabaja en coordinación con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) y la asociación civil “Guanajuato sin Rezago Educativo”, que es encabezada por el empresario Alejandro Arena Barroso.

La Encuesta Intercensal 2015 de INEGI arrojó que en Guanajuato, poco más de un millón 700 mil personas se encontraban en rezago educativo, es decir, que son analfabetas y que no han concluido su educación básica.

A partir de este año, y con el propósito de brindar un servicio cada vez más actualizado, es que el INAEBA recurre a instituciones educativas de nivel medio superior y superior de la entidad, para que colaboren en la atención de estos educandos y que al mismo tiempo, ellos complementen su ingreso personal.

Paulina Lara López estudia el segundo semestre de preparatoria, y hace 2 meses consiguió su primer trabajo: colabora con INAEBA como asesora de 7 personas de entre 14 y 52 años de edad, para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria. Primero asistió a cursos de capacitación e inducción, y ahora brinda sus servicios en el Centro Comunitario Unidad Obrera.

“Me siento muy útil y me enorgullece mucho poder ayudar. La verdad es que todas las personas que están en este grupo quieren superarse, a nadie se le obliga y vienen aquí por su propio gusto. Yo creo que si no existiera este programa, ellos seguirían sin poder aprender”.

“Me gusta mucho y se me hace muy sencillo venir. En la mañana voy a la escuela de 6:50 de la mañana a 2:20 de la tarde, a veces salgo a las 3:10, y dos veces a la semana, doy las asesorías de 4:30 a 6:30 de la tarde”.

Paulina consideró que la beca IMPARE de INAEBA propicia la participación ciudadana con el gobierno, pues permite que quienes tienen la oportunidad de estudiar, pueden enseñar a otros que, durante su edad escolar no tuvieron la posibilidad de asistir a las aulas.

“Quiero seguir haciendo esto por mucho tiempo, he estado invitando a otras compañeras para que se sumen a esta actividad que te permite seguir aprendiendo”.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22 / León 7 17 95 20

 

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo