Guanajuato, punto importante de la Ruta Monarca

  • Presenta Instituto de Ecología del Estado resultados de monitoreo de monarca 2016.

 

 

Guanajuato, Gto., 22 de abril del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE), confirma que se contabilizaron mil 188 registros del monitoreo de la ruta de la mariposa monarca por Guanajuato durante 2016.

 

Estos registros superan las cifras del 2015, año en que se obtuvieron 367 reportes solamente.

 

El director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que en el “2015 tuvimos la participación de 674 voluntarios con 367 reportes. Para el 2016 la capacitación de monitores llegó a las 2 mil 341 voluntarios con mil 188 reportes, siguió.

 

“Esto representa un avance muy importante en las cifras a nivel nacional, ya que tuvimos hallazgos importantes en percheo, rutas, alimentación e inclusive en reproducción de ejemplares en el territorio guanajuatense, ya que nuestra estrategia de monitoreo abarcó 38 municipios y 61 localidades”, indicó.

 

El monitoreo de la mariposa monarca contó con 831 registros de avistamientos de la sociedad capacitada, principalmente de Acámbaro, Jerécuaro, Salamanca, Tarandacuao; 175 reportes realizados por técnicos especialistas del Instituto de Ecología, principalmente de Acámbaro, San José Iturbide, Irapuato y Salamanca; así como 182 registros provenientes de la plataforma http://ecologia.guanajuato.gob.mx/monarca/ de ciudadanos de Acámbaro, Jerécuaro, Salamanca, Valle de Santiago y Guanajuato Capital.

 

“El día con mayor flujo de monarcas por Guanajuato fue el pasado 3 de noviembre de 2016, con 101 reportes.

 

Obtuvimos reportes de avistamientos en las mismas zonas que en 2015, esto es en la comunidad Hacienda Vieja en Tarandacuao, así como nuevos lugares en la comunidad de La Cuesta en Tarimoro y Tres Marías en Acámbaro” señaló el titular.

 

Las zonas de alimentación de la monarca están identificadas en: Carretera La Mesa – San Luis de los Agustinos, comunidad La Carbonera en Tarandacuao, Los Fierros en Tarimoro, Carretera Jerécuaro – Acámbaro y la comunidad Tres Marías en Acámbaro.

 

“Para este 2017 recién en estas fechas iniciamos el monitoreo de regreso de la mariposa monarca, por lo que esperamos pronto contar con resultados en este sentido y por supuesto reforzar las estrategias de la ruta monarca durante este año con la migración en otoño” finalizó.