DIF Estatal Realiza 100 Mil Acciones de Prevención de Adicciones en Estudiantes de Secundaria y Preparatoria.

Guanajuato, Gto., 11 de Abril 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza más de 100 mil acciones de prevención de adicciones en Niñas, Niños y Adolescentes en secundarias y preparatorias de los 46 municipios de la entidad.

La Presidenta del DIF Estatal la Sra. Maru Carreño de Márquez señaló que “para este año se tienen proyectadas diferentes acciones en los planteles educativos para prevenir los riesgos psicosociales mediante conferencias talleres y foros de concientización”.

Para ello, dijo que una de las acciones realiza el organismo  es el Foro de Prevención de Adicciones con Adolescentes, a la fecha suman más de 30 escuelas de  cabeceras municipales y comunidades de la entidad con mayor vulnerabilidad.

Carreño de Márquez, explicó que “el objetivo del foro está el fortalecer acciones preventivas en adicciones con  adolescentes a través de un enfoque vivencial  que  proporcione información en el consumo de sustancias tóxicas y contribuir a desmitificar falsas creencias que existen alrededor de las drogas, además de promover los  estilos de vida saludable entre los jóvenes”.

Al respecto, la directora de Acciones a Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes, Katya Soto Escamilla, afirmó que el impacto de las acciones de prevención son de gran trascendencia; “buscamos es que los chicos cuenten con las diferentes habilidades y puedan tomar sus propias decisiones, sobre todo en factores de riesgo para que puedan contar con la madurez, la conciencia y sobre todo los valores para poder decir no, a ciertas circunstancias de su vida”.

El DIF Estatal cuenta con psicólogos especializados quienes ofrecen a los estudiantes talleres simultáneos, conferencias, así como un recorrido por módulos interactivos donde se promovieron los valores rectores del organismo.

“Durante el foro, se realizan conferencias como: Proyectando mi vida con Valor, con la participación de adolescentes donde exponen de los diferentes proyectos que cada uno de los estudiantes que tienen  como medida preventiva en las adicciones. Entre las dinámicas los participantes realizaron diferentes carteles alusivos a la prevención de adicciones en donde plasman sus ideas y el cómo les gustaría ser vida en un futuro”, concluyó.

Cabe mencionar que el Foro de Prevención de Adicciones, se concientiza a los jóvenes sobre el daño que hacen las sustancias tóxicas en el cuerpo, y dirigidos a jóvenes de primero, segundo y tercer grado de secundaria y preparatoria en los 46 municipios.

ÉNFASIS

 

  • El DIF Estatal Guanajuato tiene proyectado atender a más de 100 mil Niñas, Niñas y Adolescentes de los 46 municipios de la entidad.
  • En el 2016, DAFNAA realizó más de 85 mil acciones en materia de prevención de adicciones en adolescentes.

 

Entradas recientes