198 PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ ESTUDIAN CON INAEBA

INAEBA/CCS/031/2017

Martes 11 de Abril de 2017

 

*Más del 50 por ciento está aprendiendo a leer y escribir.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) atiende actualmente a un total de 198 guanajuatenses que tienen algún tipo de discapacidad motriz.

 

Más de la mitad de ellos recibe asesoría para aprender a leer y escribir, una cuarta parte estudia primaria y el resto secundaria.

De los 16 municipios en donde habitan los beneficiarios, es San Miguel de Allende el que tiene la mayor cantidad de personas con discapacidad motriz bajo la atención de los asesores de INAEBA. Son 53, de los cuales, 26 están siendo alfabetizados, 12 estudian primaria y 15 se preparan para concluir su secundaria.

“Esto que estoy pasando ahorita pues es como una rampa difícil de pasar, pero pues la quiero pasar”, dijo con seguridad Ángel Merino Torres de 32 años, uno de los 48 guanajuatenses con discapacidad motriz que se encuentran estudiando la secundaria con INAEBA.

Por falta de recursos económicos, cuando era niño Ángel sólo pudo estudiar la primaria. Creció y comenzó a trabajar con su papá en la albañilería, actividad que compartía con su pasión por el salto en bicicleta.

“Uno trabajando sin estudiar, pues siempre va a seguir trabajando en lo mismo y nunca va a poder salir adelante. Salía dinero rápido, pero supe que no iba a ser así siempre, y viendo lo pesado del trabajo, quise volver a estudiar para ya no trabajar en eso, y así buscar otra forma de obtener el dinero, así que dejé de trabajar la mitad del tiempo y ya estaba listo para entrar a la secundaria”.

Recientemente había cumplido 18 años, faltaban unos meses para regresar a las aulas, cuando al saltar con la bicicleta, cayó de espalda y se lastimó el cuello. Fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente. Catorce años después, con la rehabilitación y los cuidados de su mamá, a los doctores les sorprende que mueva los brazos.

“Yo creí que unos días estando hospitalizado iba a mejorar, pero no fue así… no sabía lo importante que es la médula espinal para el movimiento del cuerpo”.

Al principio sólo veía televisión, y luego uno de sus hermanos le regaló una tableta electrónica y le abrió una cuenta en una red social, y navegando en internet, encontró la posibilidad de estudiar.

“Desconocía que pueden venir maestros para asesorarnos en casa, y sabiendo usar un poco estos aparatos es que puedo estudiar”.

Sabiendo de la dificultad física en la que se encuentra, la motivación de que un día pueda volver a montarse en una bicicleta, y conseguir un empleo que le permita comprarle una casa a su mamá, Ángel es un alumno destacado que al terminar secundaria, continuará con la preparatoria, y “por qué no, después una carrera”.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22 / León 7 17 95 20