DIF Estatal Fortalece la Participación y Convivencia de las Familias Guanajuatenses

Guanajuato, Gto., 09 de  Abril 2017.-  Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fortalece a las comunidades con el programa Red Móvil Guanajuato en beneficio a más de 13 mil guanajuatenses durante el presente año.

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez señaló que se proyecta llegar con el programa a más de 220 comunidades para brindarles a los beneficiarios las herramientas necesarias para un mejor desarrollo en su localidad.

Explicó que Red Móvil Guanajuato es el programa anual encargada de capacitar y fortalecer a las familias por medio de talleres, pláticas en temas en Salud, Economía, Vivienda, Alimentación y Educación, así como proyectos de liderazgo comunitario, además de valores con el  propósito de generar personas líderes autosuficientes con la generación de su oportunidades para mejorar su calidad de vida.

“Es un programa muy completo de participación ciudadana en donde se integran los beneficiarios en los grupos de desarrollo; para ello se realiza un diagnóstico en la comunidad y con base al resultado se hace un plan de trabajo para ver la vocación de la comunidad para mejorar sus condiciones de vida, la prevención, el desarrollo social y convivencia”, precisó.

Detalló que los beneficiarios del Programa de Red Móvil, reciben herramientas que les permiten fortalecer la economía mediante talleres de manualidades, bisutería, producción de hortalizas a través de la cosecha en un huerto familiar  dentro de su hogar.

“Así les facilitamos capacitación de diferentes temas como la elaboración de composta, lombricultura, preparado de pintura a base de baba de nopal, así como fabricar muebles con material reciclado como tarimas de madera, todo lo anterior con el fin de brindar un mejoramiento a su vivienda”, precisó.

Un éxito el programa

La Sra. Maru Carreño de Márquez, mencionó como un ejemplo de éxito, los beneficios que dejó el programa en la comunidad “La Estación” del municipio de San Francisco del Rincón, ahora sus habitantes son más unidos después de tener muchas diferencias y que mediante del programa Red Móvil han mejorado su calidad de vida, debido al seguimiento a lo que han aprendido en cada una de las capacitaciones.

Por último, agregó que dentro de los talleres, los beneficiarios realizan manualidades, así como calentadores solares caseros; “impulsamos el material reciclado en donde a través del papel y el plástico en donde se pueden hacer diferentes artículos útiles para la población”.

ÉNFASIS

  • Durante el 2016 se atendieron a más de 8 mil 500 personas de 134 grupos dentro del programa de Red Móvil Guanajuato.
  • El programa ofrece 5 ejes en temas en Salud, Economía, Vivienda, Alimentación y Educación.
Entradas recientes