Con piezas de los mexicanos María Granillo, Arturo Márquez y Manuel Enríquez, el Auditorio Mateo Herrera recibe mañana al Ensamble Tamayo

 

  • De Granillo tocarán Serpientes y Escaleras; de Márquez Zarabandeo para piano y clarinete y de Manuel Enríquez En Prosa.
  • Interpretarán además obras el Trío No. 1 en Do menor Op. 8 de Dmitri Shostakovich y el Cuarteto para Clarinete, Violín, Cello y Piano de Paul Hindemith como parte de la Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera.
  • Único concierto: viernes 7 de abril a las 20:00 horas

León, Guanajuato a 6 de abril de 2017. Este viernes el Auditorio Mateo Herrera recibirá al Ensamble Tamayo, segunda agrupación en participar en la Temporada de Música de Cámara de este recinto en su edición 2017; para este concierto presentarán un programa conformado por obras de tres importantes compositores mexicanos.

El recital iniciará con Serpientes y Escaleras de María Granillo (1962- ) destacada compositora y pedagoga nacida en Torreón Coahuila el 30 de enero de 1962 quien define su  estilo musical como ecléctico debido a que, en su búsqueda de consolidar un lenguaje musical y una voz propia, se vale de múltiples recursos. Durante Serpientes y Escaleras (2013, rev. 2015) el violín y el clarinete desarrollarán la melodía de manera paralela e interpelándose el uno al otro, como en una conversación, mientras que el piano y el cello se encargarán mayormente de desarrollar la atracción tonal de la obra.

La segunda obra que escucharemos será Zarabandeo de Arturo Márquez (1950- ) nacido en Álamos Sonora, el 20 de diciembre de 1950.  Su trabajo musical es reconocido en todo el mundo gracias a su famosa obra Danzón No. 2 (1994), la cual en la opinión de algunos autores refleja la creación de un movimiento neo-nacionalista.  Sin embargo el propio Márquez afirma que lo que hizo al componer sus danzones fue simplemente continuar con la tradición familiar (añadiendo elementos orquestales contemporáneos), ya que cuando era niño su padre y abuelo tocaron en un grupo musical y en su natal Álamos existían bailes de salón en donde se tocaba este género.

 

Márquez afirma que aunque Zarabandeo (1995) para piano y clarinete no cuenta con las interpretaciones orquestales ni con la categoría “neo-nacionalista” que tiene Danzón No. 2, es la que más se toca en distintos países.

Manuel Enríquez nació en Ocotlán Jalisco el  17 de junio de 1926 (1926-1999), fue violinista, compositor, pedagogo y gran promotor de la música mexicana con una producción musical que evidencia varios estilos a la par de su carrera como músico. De este compositor, el Ensamble Tamayo tocará En Prosa obra escrita en 1982 en donde Enríquez afirmó que sin afán de haber parecido extravagante, su máxima preocupación fue exteriorizar sus emociones, manteniendo el equilibrio entre los elementos expresivos y el contrast. Así, puede notarse que esta obra adquirió una forma muy distinta y fue vanguardista en su estreno, con elementos contrastantes de tensión y distensión, relajamiento y mucho dramatismo.

El programa incluirá además una pieza de Dmitri Shostakovich (1906-1975) pianista considerado uno de los compositores rusos más influyentes del siglo XX. La obra que escucharemos será el Trío No. 1 en Do menor Op. 8  escrito entre agosto y octubre de 1923, cuando Shostakovich tenía prácticamente 17 años. La primera interpretación de esta obra ante el público fue llevada a cabo el 23 de octubre de ese mismo año, como acompañamiento de una proyección de un filme mudo. La pieza está dedicada a Tatyana Glivenko, antigua novia del compositor, y originalmente fue titulada “Poema para violín”.

El programa cerrará con Cuarteto para Clarinete, Violín, Cello y Piano (1938) de Paul Hindemith compositor, teórico, pedagogo, violinista-violista y director nacido en Frankfurt Alemania el 16 de diciembre en 1895

 

Con información de Pedro Ramírez

Ensamble Tamayo

Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera

Viernes 7 de abril, 20:00 horas

$200

Auditorio Mateo Herrera

 

 

 

Forum Cultural Guanajuato

Prolongación Calzada de los Héroes no. 908

Colonia la Martinica León, Guanajuato, México

(477) 1041105, 2672150

Entradas recientes