Guanajuato se suma al Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo

  • El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha firmó este compromiso.
  • El documento busca cerrar filas como sector en la creación de una nueva visión de México, en el que se asumen obligaciones de orden social, económico y medio-ambiental.
  • Guanajuato refrenda su compromiso por la sustentabilidad en el sector turístico, teniendo como antecedente el Modelo de Sustentabilidad Turística para el Estado.

Acapulco, Guerrero. A 29 de marzo de 2017. Guanajuato refrenda su compromiso en materia de sustentabilidad con la firma del “Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo” con la Secretaría de Turismo Federal en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha firmó este compromiso que se realizó durante el Tianguis Turístico 2017 convocado por el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid quien encabezó el evento.

Este compromiso involucra a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya que busca preservar la biodiversidad con la que cuenta México, donde habita el 10% de las especies que existen en el mundo, con el 13% del territorio nacional protegido con el decreto de 181 áreas naturales.

Guanajuato refrenda su compromiso por la sustentabilidad en el sector turístico, teniendo como antecedente el Modelo de Sustentabilidad Turística para el Estado que se alinea a los criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible.

 

En este sentido, Olivera Rocha comentó lo siguientes: “Guanajuato ha estado trabajando desde 2014 en la sensibilización y certificación de empresas sostenibles así como en la certificación de Destinos Sostenibles como Yuriria”.

La secretaria de Planeación y Política de Sectur Federal, María Teresa Solís Trejo señaló que este documento busca cerrar filas como sector en la creación de una nueva visión de México,  en el que se asumen obligaciones de orden social, económico y medio-ambiental, para asegurar que las políticas públicas y las medidas legales y administrativas de la actividad turística en México apliquen en un entorno plenamente sustentable.

Agregó que México cuenta con 34 sitios declarados patrimonio de la humanidad y 187 zonas arqueológicas abiertas al público; posee una gastronomía declarada patrimonio intangible de la humanidad, y tiene diversos destinos turísticos, que en su conjunto aportan el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Con este documento, los Estados, el sector privado, académico y social refrendan su compromiso con el fortalecimiento de los tres pilares básicos para una actividad turística plenamente sustentable.

Estos son: el pilar social con el que la industria se compromete a generar un entorno de equidad, inclusión y respeto a los derechos humanos; el pilar económico que asegura la rentabilidad de los proyectos y utiliza la innovación y la tecnología para mejorar la calidad competitiva de las comunidades turísticas.

Destacando el tercer pilar que se enfoca en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y el fortalecimiento de la biodiversidad, entendiendo el turismo como instrumento y aliado de la conservación.