Tendrá la mejor ciudad de AL nuevo Aeropuerto

  • Con una inversión de casi 300 MDP el aeródromo de San Miguel de Allende se convertirá en el nuevo aeropuerto de Guanajuato.
  • En la primera etapa de la ampliación de la pista se invertirán 60 MDP.
  • Tendrá la capacidad de recibir aeronaves tipo Embraer 145 con capacidad de hasta 48 pasajeros.

Acapulco, Guerrero. A 29 de marzo de 2017. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha anunció la construcción de un nuevo aeropuerto para Guanajuato que podría entrar en operaciones en diciembre de este año.

En entrevista con los medios de comunicación Olivera Rocha precisó que el aeródromo de San Miguel de Allende se ampliará a 2 mil metros de longitud en concreto hidráulico con una inversión privada inicial de 60 millones de pesos.

“Se convierte en un aeropuerto, ya no será aeródromo; será aeropuerto de una clasificación que se reconoce por DGAC como aeropuerto C3; estará recibiendo aeronaves tipo Embraer 145 con capacidad para 48 pasajeros, que son aviones que tienen un rango de vuelo de hasta 4 horas”, subrayó Olivera Rocha.

Como parte de los trabajos se construirá la pista, el edificio terminal y la aduana, con una inversión total de 300 millones de pesos.

La Dirección General de Aviación Civil aprobó la ampliación de 1600 a 2 mil metros, con capacidad de 11 vuelos por hora; por lo que se comenzará a tener reuniones con las aerolíneas.

“Esta inversión deja claro el gran potencial que tenemos en el desarrollo turístico al norte del estado. Además servirá para la operatividad de la aviación privada en materia de inversionistas y parques industriales y tecnológicos en la zona norte”, aseguró Olivera Rocha.

Se estima que los trabajos tengan una duración de 9 meses; la primera etapa que se realizará en obra civil será la pista y la segunda etapa ejecutará los trabajos de construcción de los edificios terminales en el mes de junio.

La próxima semana San Miguel lanzará la licitación para hacer la adjudicación de este proyecto, misma concesión se otorgará por 30 años para su operación.

Valga notar que actualmente el Aeropuerto del Bajío tiene una conectividad con 65% de las capitales.

En el mes enero el Aeropuerto Internacional del Bajío se registraron el total 22 mil 936 de asientos semanales, distribuidos en 231 vuelos. De los cuales 148 son vuelos nacionales y 83 internacionales.