Impulsa IEE practicas ecológicas en sector educativo

  • Difunde Instituto de Ecología del Estado acciones de sustentabilidad en sector educativo.

 

 

Guanajuato, Gto., 18 marzo del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE), capacita a 42 estudiantes y profesores de la Universidad de Guanajuato (UG) en el manejo de residuos orgánicos y elaboración de composta.

 

A través del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la UG, se sensibiliza a la comunidad educativa sobre el manejo adecuado de la basura, para el cuidado de los recursos como el agua, suelo y aire, así como las consecuencias de su deterioro.

 

En materia de uso sustentable de los residuos diarios como son los orgánicos se ve la importancia de aprovecharlos en la tierra, se capacita a los asistentes sobre la transformación de los residuos en abono natural, a través de la composta o el humus de la lombricomposta.

 

Se les habló sobre los beneficios que tienen ambas técnicas, es decir, las ventajas de utilizar a la lombriz roja californiana, así como consejos para obtenerla la composta de manera eficaz.

 

La comunidad educativa participante se concentró de los campus de Yerbabuena, Valenciana, San Luis de la Paz, Moroleón y Pénjamo.

 

La lombricomposta es un producto formado única y exclusivamente por las excretas o turrículos, producto de la digestión natural de las lombrices composteadoras; se presenta en la forma de infinidad de agregados cilíndricos, de uno o dos milímetros de longitud, cubiertos por una fina película muco-proteica, “membrana peritrófica” que aglutina y retiene miles de microorganismos del suelo, compuestos húmicos, órgano-minerales y nutrimentos.

 

El taller fue impartido por personal del área de Educación Ambiental del IEE, atendiendo a que Guanajuato Cumple el objetivo de multiplicar la educación por llevar acciones sustentables en comunidad.