A la baja mortalidad materna en el estado, sobre todo por hemorragia

Guanajuato, Guanajuato. 13 de marzo del 2017.- Para reducir la mortalidad materna Guanajuato por vez primera participó en evento paralelo de la Misión Permanente de México en la ONU, sobre “Mortalidad y Objetivos del Milenio” en el marco de la 58 Comisión sobre el Estatus de la Mujer.

La Dra. Monique Chireau, ginecóloga y académica de la Universidad de Duke de EEUU, realizó una presentación de estudios multinacionales enfocados en estrategias de salud para contrarrestar las causas de la mortalidad materna.

De esa forma y con el compromiso de la Secretaría de Guanajuato de ofrecer servicios de calidad y calidez, se pactaron acciones encaminadas a reducir la tasa de mortalidad: La habilitación del Proyecto 78 para el control de la madre gestante y su bebé, gestiones de salas de lactancia materna y el banco de leche humana que se encuentra en construcción.

La iniciativa de la protección integral en salud a la adolescente embarazada con trato digno y planificación familiar.

Acercamiento a través de la Cancillería de México, con el Fondo de Población para el Desarrollo de las Naciones Unidas por su importante presencia en proyectos para el desarrollo de temas en adolescentes embarazados, alcoholismo y drogadicción.

E ingreso en el Programa de Desarrollo de la ONU para la cooperación en programas de drogadicción y embarazos en adolescentes.

Posteriormente Chireau vino a Guanajuato a reforzar la capacitación en el tema a personal de salud en el Coloquio Integral de Salud 2017.

De esta forma desde que inició la Administración de Miguel Márquez Márquez, en el sistema estatal de salud se registraron 38 casos de muerte materna, mientras que el cierre del año 2016 se reportaron en plataforma 34.

La reducción de casos ha ido a la baja en siete años, tomando en cuenta que en el año 2009, el estado cerró con 52 fallecimientos, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAC).

Con ello Guanajuato ha disminuido de 52 a 29 puntos porcentuales la Razón de Muerte Materna por cada 100 mil nacimientos vivos en la entidad.

Hoy más que nunca se cuenta con una fuerza de trabajo e infraestructura para hacer frente a la incidencia de casos, con capacitación académica ofrecida a personal de salud de primer contacto de varios municipios.

Además el Hospital Materno de Celaya desde 2015 es precursor del curso de ligaduras lipogastricas para el manejo de la hemorragia obstétrica y en una segunda parte de técnicas quirúrgicas avanzadas en el manejo quirúrgico de la hemorragia obstétrica, el curso fue aterrizado además en Irapuato propiciando una reducción de muerte por hemorragia mayor al 60 por ciento.
Guanajuato dispone de cuatro hospitales maternos y simuladores dotados por el INPer para la capacitación de médicos en riesgo obstétrico, inclusive para personal de otras instituciones.

Se cuenta con el Centro Estatal de Tamizaje (CETO) el cual permite delimitar y potencializar los factores de riesgo para las embarazadas y el producto, partiendo de una valoración oportuna del médico general o de primer contacto, además que permitirá reducir la mortalidad en el binomio madre e hijo.
Uno de los métodos de detección es por medio de la ultrasonografía vaginal o abdominal con medición de determinados parámetros, mediante el cual se ingresa la historia clínica de la paciente y los hallazgos por ultrasonido a un software para cálculo de riesgo y se emite un reporte con el riesgo calculado para la entidad nosológica.
Con estas estrategias la Secretaría de Salud del Estado ha cumplido con los Objetivos del Milenio establecidos a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que era reducir en un 75 por ciento la mortalidad materna entre los años 1990 y 2015.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo