Fortalece SEG atención a grupos vulnerables

[wzslider autoplay=”true”]Para la atención de 28 mil 212 alumnos con necesidades educativas especiales en los 46 municipios, la Secretaría de Educación de Guanajuato actualizó a 2 mil 102 docentes para la inclusión educativa en 182 servicios de educación especial.

Con una inversión estatal de $2 millones 831 mil 671 pesos y una aportación federal de $1 millón 212 mil 472 pesos, se impulsan los procesos de profesionalización docente, asignación de bibliografía, equipo tecnológico y mobiliario específico en atención a la inclusión y la equidad educativa.

Asimismo, se fortaleció a los 55 Centros de Atención Múltiple (CAM), con paquetes bibliográficos, recursos didácticos, tecnológicos y acciones de capacitación para 708 docentes de educación especial; se incluye la atención a 4 mil 882 alumnos con discapacidad. La inversión es de $6 millones 234 mil 17 pesos con aportaciones estatales.

Con la finalidad de favorecer a 8 mil 30 alumnos con problemas de agudeza visual, en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Guanajuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Uriangato, Villagrán y Yuriria, se instrumentó el programa Ver Bien para Aprender Mejor, que otorga anteojos a niños y jóvenes de educación básica con el objetivo de mejorar su aprovechamiento escolar.

En convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, se apoyó con útiles escolares a 313 mil 977 alumnos de primaria y telesecundaria. Asimismo se impulsa la participación social de los padres de familia en apoyo a la gestión escolar en 1 mil 204 escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria de comunidades en situación de rezago, con una inversión de $34 millones 580 mil 558 pesos de presupuesto federal.

También se ofrecieron acciones de formación, acompañamiento y asesoría a 1 mil 18 docentes de 285 escuelas primarias multigrado. Lo anterior se logró a través de 26 acompañantes itinerantes para el desarrollo de competencias en el aprendizaje autónomo, conocimiento y aplicación de la propuesta curricular; así como para la planificación didáctica, orientada a la trasformación de las prácticas pedagógicas y mejora de la atención de 6 mil 889 alumnos de las escuelas focalizadas. Para ello la inversión sumó $1 millón 829 mil 969 pesos.

Se promovió la capacitación de 360 docentes de escuelas telesecundarias para fortalecer el desarrollo de competencias profesionales docentes. Además, se equipó a 15 escuelas con pizarrones interactivos, mediante una inversión de $1 millón 430 mil 80 pesos de presupuesto federal.

Se promueve el uso de la lengua y cultura originaria, mediante la orientación a docentes sobre estrategias didácticas con enfoque intercultural bilingüe.

De la misma forma, se propicia la elaboración y uso de recursos didácticos en las lenguas indígenas. Se dotó de equipamiento a 42 escuelas y se profesionalizaron 47 docentes, para beneficiar a 6 mil 155 alumnos de los municipios de Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria, con una inversión estatal de $1 millón 848 mil 141 pesos y una aportación federal de $847 mil 262 pesos.

Se brindó servicio educativo a 609 niños y niñas migrantes, a través de la apertura de diecinueve centros de educación durante el ciclo escolar agrícola 2016. Para ello, se contrató a 25 docentes en los municipios de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, León, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón y Silao de la Victoria. También se les dotó de material didáctico; una inversión estatal fue de $847 mil 420 pesos y la aportación federal de $1 millón 229 mil 729 pesos.

De igual manera, se proporcionó atención educativa a alumnos de educación básica en situación de estancia prolongada en hospitales, se apoyaron dos aulas hospitalarias con materiales didácticos y fueron contratados cuatro docentes, para atender a 646 alumnos en condición de hospital en el municipio de León.

Entradas recientes