SSG fortalece programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes

Guanajuato, Guanajuato. 7 de marzo del 2017.- La Secretaría de Salud del Estado dispone de un programa de salud sexual y reproductiva de los adolescentes y eventos obstétricos para delimitar la incidencia de embarazos en este sector.

Las estrategias han generado que el fenómeno de los embarazos en menores vaya a la baja.

Mientras en el año 2012 la SSG reportó en sus hospitales 19 mil 505 embarazos al corte preliminar del año 2016 fueron 18 mil 187 embarazos en menores de 19 años, de un total de 68 mil 497 embarazos en mujeres en edad fértil.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, titular de la SSG informó que en el estado de Guanajuato, con datos estadísticos del 2015, se tiene una población total de 5 millones 817 mil 614 habitantes, de los cuales 1 millón 148 mil 666 (19.74%) corresponden a adolescentes entre 10 y 19 años.

La Secretaria de Salud ha implementado estrategias y actividades para coadyuvar a garantizar la atención integral de este importante grupo:
Dentro del Programa de Salud Reproductiva contempla a los adolescentes como población prioritaria ofreciéndole el Servicio de Planificación Familiar, esto con el fin de que los jóvenes se acerquen a las unidades médicas y sean orientados para que hagan uso de sexualidad de manera responsable e informada disfrutando de su salud sexual con responsabilidad.

Se ofrecen métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados por los jóvenes para evitar embarazos no planeados además de prevenir enfermedades de trasmisión sexual tales como son: los condones, Inyectables Mensual y Bimensual, Dispositivo Intrauterino (“T” de Cobre, medicado y para mujeres que no han tenido hijos, Hormonal Oral, Parches, Implante Subdérmico y Anticoncepción de Emergencia.

La Secretaria de Salud ha fortalecido la atención de los adolescentes, mediante la conformación de 57 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con personal altamente capacitado, módulos donde se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y referencia a servicios de salud especializados.

Dicha estrategia se ha consolidado con la participación de personal exclusivo en las unidades médicas con mayor complejidad sumándose a esta estrategia 10 médicos, 20 Psicólogos, 112 Promotores de Salud y 52 Trabajadoras Sociales.

Con la finalidad de fortalecer la acción comunitaria se han formado 819 promotores juveniles en salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Ortiz Aldana destacó además que con el objetivo de fomentar entre los jóvenes una sana convivencia y cambios de conducta a favor de su desarrollo integral, la Secretaria de Salud del estado de Guanajuato impulsa el programa de Grupos Adolescentes Promotores de Salud (GAPS).

Este programa que inició el 2010, se realiza a través de la integración de grupos que se conforman en las unidades de salud. La invitación a los muchachos se hace a través de los planteles educativos y centros de salud.

El grupo es coordinado por un médico, trabajador social o psicólogo de la Secretaría de Salud, quien imparte 28 sesiones durante todo el año para exponer temas relacionados con nutrición, promoción de la salud, sexualidad, activación física y prevención de adicciones.

Al concluir las sesiones, se acredita a los asistentes para que se conviertan en promotores de salud, con la finalidad de que transmitan los conocimientos adquiridos a su comunidad, a través de pláticas y la organización de eventos culturales, deportivos y recreativos, además de realizar actividades a favor de su localidad como reforestación, reciclaje.

La acreditación como GAPS, se lleva a cabo por cada una de las jurisdicciones que integran esta dependencia, al cumplir el tiempo de las sesiones, se generan resultados positivos en los muchachos, sobre todo en aquellos que presentaban algún tipo de conducta violenta o mostraba problemas de consumo de drogas.

Los adolescentes que han sido acreditados, también invitan a más jóvenes a sumarse a este programa, con lo que este programa se consolida cada vez más entre la juventud guanajuatense.

La SSG cuenta con 71 bebés virtuales y 40 simuladores de embarazo, esto con la finalidad de fortalecer la capacitación en los (GAPS), y dar la oportunidad a los adolescentes de experiencia realista y concreta sobre paternidad responsable ya que les permite explorar las consecuencias físicas, sociales, emocionales y económicas en todo su entorno.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes